Bolsa de Londres rechaza fusión con su par hongkonés y envía advertencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Economía > spanish.china.org.cn | 17. 09. 2019 | Editor:Teresa Zheng Texto Bolsa de Londres rechaza fusión con su par hongkonés y envía advertencia Palabras clave: Bolsa de Londres, Hong Kong 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Peatones pasan por la oficina de la HKEX en Hong Kong.

La Bolsa de Londres ve más oportunidades con China Continental

El rechazo rotundo de la Bolsa de Valores de Londres (LSE) a la propuesta de fusión con el Hong Kong Exchanges and Clearing (HKEX), que fue básicamente el fin del acuerdo, es una advertencia a la ciudad que ha visto a su economía y orden social afectados por los disturbios, señalaron los analistas.

La enérgica carta de la LSE y la mención de su preferencia por el Mercado de Shanghai (SSE) son recordatorios de que la Región Administrativa Especial de Hong Kong como un gran centro financiero tiene el respaldo en primer lugar de la parte continental de China. La unidad nacional y la estabilidad son condiciones necesarias para su prosperidad, apuntaron.

El ambicioso plan de fusión de la HKEX y la construcción de una plataforma financiera global, capaz de competir con el bando estadounidense, recibió un fuerte golpe durante el fin de semana.

La junta de la LSE manifestó el viernes que dejó de lado el proyecto por “unanimidad” bajo razones de precio y estrategia, y descartó una mayor participación.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la nota de su presidente, Don Robert, sobre las “oportunidades de China” y la Bolsa de Shanghai en el comunicado.

“Reconocemos lo extenso del potencial en China… Valoramos nuestra asociación mutuamente beneficiosa con la ESS, nuestro canal preferido y directo para acceder a las muchas posibilidades con China”, subrayó la nota.

Las palabras de Robert muestran claramente la lógica y la intención de la LSE detrás de su cooperación con su contraparte china. En su opinión, la mayor ventaja de la HKEX es su acceso a muchas empresas con sede en China continental que buscan cotizaciones, según un corredor de apellido Li de un banco de inversión que ha ayudado a varias firmas chinas en sus ofertas públicas iniciales en Hong Kong.

Sin el apoyo de China continental, el estatus de la RAEHK como centro financiero de Asia disminuirá rápidamente, declaró Li a Global Times el domingo, y agregó que la HKEX no tiene la complementariedad que su par de Londres busca.

Después de que la agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch Ratings bajó el 5 de septiembre el valor de Hong Kong de AA+ a AA e insinuó una tendencia de declive en su crecimiento, el mercado de la región especial se recuperó y estabilizó. Según los analistas, esto se debía a la postura de la parte continental de apoyarla.

La LSE también dudó si la HKEX podría proporcionar “el mejor posicionamiento a largo plazo en Asia o la mejor plataforma de cotización / comercialización para China”, afirmó Robert en la misiva.

Frente a los intercambios con el continente, las ventajas de la HKEX incluyen un mecanismo comercial relativamente completo y maduro, así como una variedad de herramientas de inversión. Pero estos podrían superarse a medida que el continente mejora su esquema financiero, destacaron los expertos.

“Si las protestas y el caos continúan dañando el orden social de Hong Kong, la ciudad perderá atractivo para los inversores más rápido de lo esperado, incluso con la ayuda de China continental”, dijo Li.

Un trato poco probable

En respuesta a la negativa de la LSE, la HKEX sostuvo el viernes que no abandona su propuesta y expresó su deseo de que la bolsa londinense se involucre cada vez más, asimismo apuntó que analizaría los detalles de la transacción, y que “continúa creyendo que la combinación propuesta… representa una opción estratégica muy convincente”.

Los analistas anotaron que era poco probable que esta ocurriera, pero las razones claramente no iban en torno a la “influencia china”.

Yang Delong, economista en jefe del Fondo de Gestión Primer Paso Marítimo de Shenzhen, dijo el domingo al Global Times que la LSE había indicado hechos precisos en contra de la unión, entre ellos precio y factores estratégicos.

Londres ha dejado en claro que reconoce el potencial de China y valora en gran medida su relación con la SSE, acotó Yang, y añadió que, como el segundo mercado bursátil más grande del mundo, las bolsas continentales tienen más oportunidades para ella.

La HKEX podría subir su oferta de $37 a $40 mil millones o incluso más, y la posibilidad de una compra hostil también aumenta, de acuerdo con informes periodísticos del fin de semana. No obstante, Li resalto que, considerando la pequeña diferencia en los niveles de capitalización de los intercambios, le costaría mucho al mercado hongkonés llevar a cabo una adquisición hostil, y que no ve la necesidad estratégica de tal maniobra. 

  facebook Google+ Twittern renren Bolsa de Londres rechaza fusión con su par hongkonés y envía advertencia

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

139642