BOLIVIA: "UMSS: Peces pueden volver a Alalay" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / El investigador Jorge Quillaguaman y el responsable del Programa de Tecnología, Marco Arancibia, lograron clarificar una muestra de agua contaminada del sector noroeste de la laguna con el uso  de cloruro férrico y nitrato de calcio.

Con esto se logró disminuir los niveles de PH de 9,66 a 7,12. En tanto los niveles de amonio llegaron a 1 mg/L de 11,7 y de fosfato  a 0,1 mg/L de 7,6 en el mismo sector.

“El cloruro férrico elimina el fosfato que induce a las cianobacterias a crecer y el nitrato elimina el mal olor, remplaza al oxigeno que falta en la laguna?, explicó Quillaguaman.

Los compuestos actuaron precipitando los nutrientes del embalse prototipo y disminuyendo las bacterias en el lapso de dos semanas. Sin embargo, Quillaguaman señala que es fundamental evitar el ingreso de aguas contaminadas y realizar el dragado de los sedimentos.

“Si continúan ingresando aguas con alto nivel de contaminantes, no van a servir las soluciones, éstas son alternativas?, dijo Quillaguaman.  

El monitoreo del vaso durante 2016, después del episodio de mortandad de peces, evidenció altos niveles de nutrientes, niveles de PH elevados, blooms de cianobacterias y una situación de hipereutrofización.

Según el investigador, la propuesta es viable económica y temporalmente. Este método ya fue usado en Estados Unidos y Suecia, donde las lagunas permanecieron en condiciones favorables por más de siete años. El estudio será enviado al Comité de Protección de la laguna.

 

OTRAS EXPERIENCIAS

“La alternativa planteada por los investigadores de la UMSS incluyó el tratamiento de los sedimentos que contienen contaminantes orgánicos e inorgánicos, además de metales pesados, a través del tratamiento térmico.  

“Quillaguaman dijo que técnicas semejantes a estos procedimientos, en el agua y en los sedimientos, se realizaron en Japón, Suecia y Estados Unidos con resultados favorables para la vida de peces e incluso el acceso a las personas.

BOLIVIA: “UMSS: Peces pueden volver a Alalay”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.