BOLIVIA: "Silencio cómplice" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Es tal el interés que asignó a dos ministerios, de la Presidencia y Culturas y Turismo, preparar el escenario en el país. Asimismo, son las empresas estatales, particularmente YPFB, en sus diferentes reparticiones, las que más apoyos otorgan, incluyendo el convertirse en “sponsors” de diferentes corredores.

Grosso modo, el Gobierno ha gastado alrededor de cinco millones de dólares anuales sólo para que se incluya al país en el recorrido del Dakar y no hay datos fidedignos de los costos adicionales en que se debe incurrir en los momentos previos a los que se corre la etapa Bolivia, cuando se lo hace, y en forma posterior. El argumento que pretende justificar este gasto es que la competencia genera ingentes recursos vía los servicios que se ofrece tanto a los participantes en la competencia como al público (fundamentalmente hotelería, alimentación, transporte y comunicaciones en general).

Tampoco se hace referencia, lamentablemente, al costo medioambiental que tiene la competencia. El silencio que se genera en diversos espacios (incluidos los medios, si somos autocríticos) muestra que este aspecto ha sido subordinado y hay una generalizada tendencia, más bien, a legitimarlo por las presuntas ventajas que tendría su realización en el país.

Es decir, el Gobierno ha logrado, por la capacidad que tiene para imponer los deseos e ideas de las autoridades e ignorar la voz ciudadana, que el Dakar concite cada año más atención y se olvide los argumentos que, a guisa de ejemplo, hicieron que sea expulsado de Europa y África, precisamente por los daños que provoca. Se destacan entre ellos los causados al patrimonio natural y cultural. Los estropicios causados en ruinas arqueológicas, por ejemplo, alcanzaron en el norte de África dimensiones escandalosas.

Esas mismas razones son las que esgrimen quienes se oponen al paso del rally en Chile, Perú y Argentina. Y aunque sólo en Chile se ha impuesto la decisión de cerrar el paso a ese espectáculo, el debate, lo que incluye juicios pendientes, está abierto en los países vecinos. El tema también debe ser afrontado en Bolivia.

BOLIVIA: “Silencio cómplice”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.