BOLIVIA: Rusia declara guerra fría con expulsión de varios diplomáticos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Rusia declaró ayer la guerra fría a Occidente al anunciar la expulsión de decenas de diplomáticos de los países, en su mayoría de la Unión Europea (UE), que se solidarizaron con el Reino Unido por el caso Skripal.

Los embajadores de 23 países, entre ellos Alemania, Francia, España, Australia, Canadá o Ucrania, fueron convocados a la Cancillería y se les entregaron “notas de protesta” por las “medidas inamistosas” adoptadas contra Rusia.

En respuesta a la expulsión esta semana de diplomáticos rusos por el envenenamiento del agente doble Serguéi Srkipal y su hija en el Reino Unido, Moscú declaró ayer persona non grata a idéntico número de funcionarios de las legaciones de los países occidentales.

En particular, Rusia expulsó a un diplomático de países como Suecia y Rumanía; a dos de España, Italia u Holanda; a tres de la República Checa o Lituania; a cuatro de Alemania, Canadá o Francia.

Aunque era un secreto a voces que Rusia respondería de manera simétrica a Occidente, la medida ha provocado una nueva escalada de la tensión diplomática entre ambas partes que ha llevado al propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a alertar de una nueva Guerra Fría.

Menos de dos semanas después de la reelección de presidente ruso, Vladímir Putin, la coexistencia entre Moscú, Bruselas y Washington es cada vez más insostenible, aunque el Kremlin insiste en que él no inició la pelea.

 

DATOS

Alemania garantiza diálogo pese al hecho. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, ratificó ayer la disposición de su país a dialogar con Moscú, después de que Rusia informara de que deben abandonar el país cuatro miembros de la Embajada alemana.

Londres lamenta la decisión de Rusia. El Ministerio británico de Exteriores calificó ayer de “lamentable” la decisión rusa de solicitar a Londres una reducción de su personal diplomático en Rusia, tras el caso del envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal en el Reino Unido.

Views 17 Noticias Relacionadas Malala regresa a Pakistán 5 años después de sufrir atentado 31 Mar 2018 Costa Rica va polarizada a las urnas a escoger a su futuro presidente 31 Mar 2018 Puigdemont, desde la prisión en Alemania: "no claudicaré" 31 Mar 2018 Rusia insta a Reino Unido a reducir el número de diplomáticos en más de 50 31 Mar 2018 El Papa, avergonzado por dejar a jóvenes un “mundo fracturado” 31 Mar 2018 Perú: confirman a Villanueva como primer ministro 31 Mar 2018 BOLIVIA: Rusia declara guerra fría con expulsión de varios diplomáticos

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.