Bolivia redobla lucha contra feminicidios - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

‘Tenemos el dato de que en lo que va del año ha habido 88 casos de feminicidios, de los cuales, solo 10 fueron cerrados’, afirmó el mandatario en rueda de prensa conjunta con la titular de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).

Morales subrayó que existe un convenio de cooperación del gobierno con instancias estatales, cuyo objetivo es el fortalecimiento institucional y el enfrentamiento a la demora en el combate contra este flagelo.

El líder del gobernante Movimiento al Socialismo criticó las agresiones brutales contra las mujeres y lamentó que la justicia no acompañe en esa tarea prioritaria de su administración.

Informó en ese sentido la decisión de formar una comisión especial mixta de cinco integrantes para investigar qué está pasando con estos delitos y proponer soluciones.

El presidente instó a emprender más acciones para frenar los casos de violencia contra las mujeres desde la óptica de la prioridad y urgencia de esta problemática en el Estado Plurinacional.

Describió el mandatario que se trata de una tarea de todos los bolivianos, y consideró que esa violencia contra las féminas puede ser parte de una pérdida de valores o el reflejo de la soberbia de algunos.

Indicó como un detalle importante en el trabajo de la comisión, investigar por qué se estancan muchos casos de feminicidio, y deploró que ‘las normas nunca se aplican’.

A su turno, la presidenta de la Cámara de Senadores remarcó ‘la voluntad firme y solida del gobierno del presidente Evo Morales’ de fortalecer los mecanismos que sean necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Explicó que la comisión de cinco miembros estará integrada por representantes del oficialismo y la oposición, y precisó que en los próximos días seguramente sesionarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) para establecer su membrecía.

Insistió en que ellos deberán identificar algunos elementos que retardan la solución de los casos e impiden el acceso a una justicia transparente y oportuna.

Salvatierra dijo que se trata de un compromiso colectivo institucional, y reafirmó que existe la voluntad de avanzar en la garantía a las mujeres de una vida libre de violencia.

Desde su llegada al poder en 2006, el gobierno del presidente Morales promovió leyes para el desarrollo de la mujer, así como con el objetivo de penalizar las agresiones contra las féminas, e incluso creó la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia.

Sin embargo, la espiral de feminicidios no se detiene en correspondencia con esas acciones.

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation