BOLIVIA: Postulantes a magistrados tienen hasta el 26 de mayo | Los Tiempos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Tal como estaba previsto, ayer se abrieron los libros de registro para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al Tribunal Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CM). Esta fase se prolongará hasta el 26 de mayo y no habrá prórroga.

El inicio de esta tarea, que se realizará en las comisiones mixtas de Constitución y la de Justicia Plural, estuvo acompañado por la presencia de dos notarios de Fe Pública como muestra de transparencia.

En ese marco se conoció que las personas que cumplan los requisitos comunes y otros específicos podrán inscribirse de lunes a domingo de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 19:00, además de feriados dentro del espacio habilitado por las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural en el denominado Palacio de la Revolución.

Durante el fin de semana, la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento y el domingo se publicó la convocatoria.

Se definió también que la entrega de la documentación de los postulantes sea recibida en las dos comisiones mixtas, pero con disposiciones específicas.

“Se ha realizado la apertura de los libros de actas, que dará inicio a todo el proceso de postulación de las cuatro instancias del Órgano Judicial: Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia que será remitido a la Comisión de Constitución, mientras que la Comisión Mixta de Justicia recibirá a los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”, especificó la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, senadora Adriana Salvatierra.

La revisión de documentos habilitantes y currículos se realizará del 27 de mayo hasta el 5 de junio.

La verificación de los requisitos habilitantes será en un plazo no mayor a nueve días y posteriormente las comisiones mixtas tendrán cinco días para pedir informes a las entidades públicas pertinentes.

Asimismo, se establece ocho días calendario para las impugnaciones, a partir de la publicación de la lista de habilitados, objeciones que podrán ser presentadas por cualquier persona, adjuntando pruebas de su denuncia, es decir, la recepción de impugnaciones será entre el 7 y 14 de junio.

 

EVALUARÁN REQUISITOS COMUNES Y ESPECÍFICOS 

Las comisiones legislativas mixtas de Justicia y Constitución, encargadas del proceso de selección, verificarán la documentación presentada y sólo se habilitarán a la fase de evaluación a los postulantes que presenten los diez documentos “comunes” y el resto de “específicos” para cada área.

Para el TCP y el TSJ, por ejemplo, son 11 requisitos más. En el caso del Agroambiental son 17 y para el Consejo los postulantes deben cumplir siete requisitos más.

“Estos requisitos son habilitantes. Es decir, si algún postulante no cumple uno de ellos, queda fuera del proceso de evaluación. Es la primera verificación que van a hacer las comisiones de la Asamblea y del sistema universitario”, manifestó en su oportunidad la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

El 22 de octubre próximo, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir 26 autoridades judiciales. Nueve para el Supremo de Justicia, nueve para el Constitucional Plurinacional, cinco para el Agroambiental y tres para el Consejo de la Magistratura.

BOLIVIA: Postulantes a magistrados tienen hasta el 26 de mayo | Los Tiempos

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.