BOLIVIA: Polémica entre Argentina y Bolivia por atención de salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / El proyecto de ley impulsado en la región de Jujuy para que los extranjeros o sus países de origen paguen los servicios de salud hasta ahora gratuitos, a menos que exista un acuerdo de reciprocidad que beneficie a los argentinos residentes, abrió un impase entre Bolivia y Argentina, más aún cuando la Cancillería boliviana informó que no recibió ningún proyecto de convenio y que sólo le llegó una nota verbal del embajador Normando Álvarez.

El proyecto de ley, planteado por el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, establece el cobro a todos los extranjeros que sean tratados en hospitales públicos de aquella provincia, argumentando que a los argentinos se les exige el pago por la atención médica cuando viajan a otros países. En Jujuy, el sector más afectado por esta norma sería el colectivo de bolivianos.

“Pedimos que a los jujeños que vayan a Brasil, Bolivia, Chile o Paraguay los atiendan como nosotros los atendemos a ellos acá”, explicó por su parte el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien aseguró que no se trata de un tema de xenofobia o discriminación, porque él tiene abuelos bolivianos, sino que se debe a un tema de reciprocidad.

Al respecto, la Cancillería emitió dos comunicados. Mediante una carta que envió la Cancillería de Bolivia al embajador argentino en La Paz, Armando Álvarez García, el 5 de febrero pasado, el Gobierno de Morales manifestó que en el sistema de salud de Bolivia “son beneficiarios de la atención integral y protección financiera de salud todos los habitantes y estantes del territorio nacional que no cuenten con algún seguro de salud”, por lo que “no corresponde la suscripción del indicado convenio”.

Cabe señalar que, el 26 de octubre de 2017, la Embajada de Argentina en Bolivia, mediante nota oficial a la Cancillería, indica que los bolivianos cuentan con acceso irrestricto a los servicios públicos de salud en territorio argentino, por lo que debería aplicarse los principios de reciprocidad internacional y dar los mismos beneficios a los argentinos en suelo boliviano, por lo que se planteó la suscripción de un convenio.

Según un informe, el embajador Álvarez se reunió con la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras para tratar de dar con una solución a este conflicto abierto, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Al respecto, la Cancillería emitió ayer un segundo comunicado, en el que se señala que “el Ministerio no ha recibido ningún proyecto de convenio en materia de asistencia médica”, por parte de Argentina y que se recibió una nota verbal por parte del Embajador en La Paz, que fue enviado al Ministerio de Salud para su análisis y cuya respuesta es la carta del 5 de febrero.

Asimismo, la Cancillería precisó que la agenda bilateral entre ambos países fue revisada en el marco de la reunión Técnica Bolivia-Argentina del 15 de enero pasado en Santa Cruz, donde no se incluyó el tema del convenio.

El proyecto de ley de Jujuy fue respaldado por el Gobierno central de Mauricio Macri, cuyo jefe de gabinete, Marco Peña, dijo que “Argentina reclama hace rato la reciprocidad”,  y explicó que en hay muchos ejemplos de países que o bien ofertan la reciprocidad en servicios de salud, o bien directamente cobran a los extranjeros por las atenciones, lo que no pasa en Argentina, donde la salud es casi gratuita para la población local y foránea.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, asegura que los sistemas de salud son diferentes y que en el país se ofrece atención preferencial. “Tenemos una política que da atención preferencial a sectores vulnerables, los seguros como el SUMI, el seguro para niños, mujeres embarazadas en etapa de gestación y niños menores de cinco años, personas de la tercera edad constituyen los seguros en los cuales hay atención gratuita en nuestro país”, sostuvo. Explicó que los seguros deben ser ampliados para que los residentes en Bolivia accedan al beneficio.

“Esperamos que estos seguros puedan ser ampliados con la visión de llegar a un seguro universal y, por supuesto, cuando tengamos seguro universal, también para aquellas personas que tengan residencia en Bolivia”, dijo.

 

PROYECTAN COBRAR SALUD Y EDUCACIÓN

El diputado de Unión Cívica Radical, aliada del macrismo, Luis Petri presentó un proyecto de ley al Congreso argentino que establece “un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y también la educación universitaria”, según informó El Clarín.

La iniciativa busca regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes, sobre la base de criterios de reciprocidad. El proyecto aclara que la situación de quienes revistan la calidad de “residentes permanentes” se mantiene inalterable.

 

EVO Y MACRI SE REUNIRÍAN EN ABRIL

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, dijo a Infobae que las cancillerías de ambos países se pusieron a trabajar ayer para “bajar los decibeles” al conflicto por el convenio de reciprocidad sanitaria. Así, se estableció la necesidad de concretar de una vez por toda una reunión entre Macri y Morales que desde el año pasado se postergó en dos oportunidades. La cita sería los primeros días de abril

“El tema es más simple de lo que parece. El punto es que haya voluntad de los dos Gobiernos y lo importante es evitar la xenofobia que nos saque de eje de todo lo que hay en común entre ambos pueblos”, destacó el Embajador argentino.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Polémica entre Argentina y Bolivia por atención de salud

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.