BOLIVIA: "Piden enfrentar el cambio climático" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Los principales centros ceremoniales donde se llevó adelante la celebración se ubicaron en Tiahuanaco, Peñas, Antenas de El Alto, Isla del Sol, Apacheta, Tata Sabaya, Uyuni, Isla Incahuasi, Volcán Tunupa, Cerro Rico, Pando, Cobija, Uyuni Tawa, Valle de las Ánimas, Waka Jampatu, Samaipata, Tarija, Pachjiri y Churuquella.

El municipio de Orinoca, en el departamento de Oruro, fue el escenario escogido por el presidente Evo Morales para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico, donde solicitó hermandad entre los pueblos.

“Pedir unidad nacional para enfrentar problemas internacionales, agresiones internacionales, que todavía pretenden dominarnos como algunos continentes”, indicó.

Por su parte, el Vicepresidente Álvaro García Linera encabezó los festejos organizados en Tiahuanaco, principal sitio arqueológico distante a 72 kilómetros de la ciudad de La Paz.

García Linera, acompañado por diferentes autoridades nacionales, departamentales y municipales, participó de una ofrenda a la Pachamama preparada por el Consejo de Amautas de la región, con el objetivo de agradecerle todas sus dádivas.

Trinidad, en el departamento del Beni, fue el escenario principal para el festejo del año nuevo en el oriente boliviano.

“Estamos sintiendo la energía del sol, la energía de nuestros antepasados; es una expresión de nuestro sentimiento, de nuestra cultura, de nuestra gratitud con la madre tierra”, dijo el gobernador de Beni, Alex Ferrier, durante la ceremonia realizada en la plaza principal de Trinidad.

El departamento de Cochabamba, por su parte, tuvo 14 ceremonias, entre las que se destacaron la realizada en las Qollqas de Cotapachi donde  tuvo lugar el Sara Raymi o Fiesta del Maíz. Asimismo Sipe Sipe celebró la fecha en las ruinas de Inca Rakay.

Centenares de asistentes recibieron con las manos en alto los primeros rayos del sol, en las Qollqas, al promediar las 07:10 am del día de ayer.

El ritualista de Medicina Tradicional Ancestral de la Asociación de Virgen María de Urcupiña, Feliciano Medrano Vázquez, fue el encargado de preparar la mesa blanca de ofrenda y de presidir la ceremonia. “Vamos a pedir con esta mesa por todos los huérfanos que están sufriendo aquí en el municipio, en Cochabamba, a nivel Bolivia, para que ayude también a ellos.

Para que la alimentación tampoco les falte”, sostuvo.

La ceremonia se caracterizó por la presencia de dos invitados especiales, el catedrático Roque Elmer Luna Montoya, representante Inca de las actividades culturales de la capital arqueológica de América, Cusco – Perú y la representante del pueblo Coya, Pamela Malena.

Finalmente, el Concejo Municipal de Quillacollo entregó el testimonio de bienvenida a los dos visitantes extranjeros.

Consumo de alcohol

Durante el recorrido que realizó este medio la madrugada de ayer, se pudo evidenciar un fuerte consumo de alcohol de los asistentes que acamparon en el predio arqueológico, sin respetar este sitio histórico. El control fue rebasado debido a la extensión del terreno y la cantidad de personas que acudieron al lugar.

BOLIVIA: “Piden enfrentar el cambio climático”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.