Bolivia pedirá a EE.UU. extradición del exministro de Gobierno » EntornoInteligente

Bolivia pedirá a EE.UU. extradición del exministro de Gobierno

bolivia_pedira_a_ee_uu_extradicion_del_exministro_de_gobierno.jpg

Entornointeligente.com / La petición surge a raíz de las nuevas evidencias sobre el caso de gases lacrimógenos comprados a sobreprecio.

Bolivia pedirá a Estados Unidos la extradición de dos exfuncionarios del Gobierno de facto (2019-2020) quienes están involucrados, según evidencia surgida en los últimos días, en una compra con sobreprecio de armas y otros artículos destinados a los cuerpos de seguridad pública.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en EE.UU. a colaborador de exministro de facto boliviano

La información fue adelantada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien, en conferencia de prensa, explicó detalles de la causa que el Buró Federal de Investigaciones (FBI), desde Estados Unidos, ha desarrollado para la detención de Rodrigo Méndez, jefe de gabinete y mano derecha del exministro Arturo Murillo.

En su comparecencia, Del Castillo señaló que el gobierno boliviano solicitará a Washington la extradición de Méndez y también de Murillo.

Informe FBI señala que Sergio Rodrigo Méndez, hombre de confianza de Ex Min. Gob. Arturo Murillo, recibió $us .582.000.- en el marco de la compra de gases lacrimógenos. La empresa Intermediary Company cotizó en $us 5,649,137 pagó 3.357.753 y ganó $us .2.291.402. @teleSURtv pic.twitter.com/JdYFM6C87L

— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) May 25, 2021 El titular calificó de “clan mafioso” la relación entre Méndez y Murillo y extendió sus acusaciones a la exgobernante de facto, Jeanine Áñez, quien guarda prisión provisional por otras causas. 

Rodrigo Méndez, Jefe Gabinete y hombre de confianza de ex Min. Gobierno Arturo Murillo (gobierno de facto), fue detenido en Maple, EEUU, el 21 mayo, en un proceso por corrupción en compra de gases lacrimógenos. Informe del FBI señala sobornos y pagos en EEUU y Bolivia. @teleSURtv pic.twitter.com/qRfcF4m3VL

— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) May 25, 2021 La detención de Méndez por el FBI responde a los delitos de lavado de dinero y soborno, los cuales estarían relacionados con el desvío y reparto del dinero en la compra de gases lacrimógenos y otras armas letales gestionado por Arturo Murillo y Rodrigo Méndez en los primeros días de su gestión, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Presentamos 22 nuevos informes preliminares de auditoria de la gestión de Murillo con irregularidades, sumados a los anteriores 8 informes, hablaríamos de que posiblemente existió un mal uso de Bs 156 millones en su gestión. Lee más aquí https://t.co/EI0mJ1xaqo pic.twitter.com/w4NngLtfQv

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 18, 2021 “Pedimos la activación del sello azul y posteriormente del sello rojo. Enviaremos notas correspondientes al Gobierno norteamericano” para la extradición, anunció Del Castillo.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el ministro de Gobierno, la compra de estos materiales e insumos tuvo un costo total por el equivalente de 5.600.000 de dólares, aunque el precio real supondría apenas el equivalente de unos 3.300.00, lo cual supone, de acuerdo a Castillo, un “robo al pueblo boliviano”.

Hoy podemos decir que quienes gobernaron el país en la pasada gestión fueron el “Clan Mafioso del Gobierno de Añez”, la captura del ex jefe de Gabinete del señor Arturo Murillo es la prueba clara de ellos.

Más detalles aquí: https://t.co/L0fzLr04sn pic.twitter.com/XnpUGFTSX8

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 26, 2021 Entretanto, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, se suma al pedido de extradición y remitirá dicha solicitud a la Cancillería para que realice las respectivas gestiones: “Vamos a promover desde el Senado, de manera oficial, ante la Cancillería y ante las instancias que correspondan, la extradición”, dijo.

(HILO) 1/3 Hace instantes estuvimos en Bolivia TV junto a Iván Maldonado en el programa Primer Plano. pic.twitter.com/cdKVoL9BJE

— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 20, 2021 Ya en octubre de 2020, el parlamento boliviano aprobó el informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la compra de material no letal contra disturbios, que recomendaba remitir una copia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar acciones legales contra cuatro autoridades.

LINK ORIGINAL: Telesur

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation