Bolivia: Otros dos muertos en disturbios, se mantienen las protestas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Jesús A. Herrera S. / 14 nov 2019.- Dos personas jóvenes murieron por impactos de bala en la última jornada de protestas en Bolivia. Fallecieron en las calles de Yapacaní y Montero; y ambos pedían el retorno del expresidente Evo Morales al poder.

Protestas en Bolivia

Yacapaní sigue “tomada” y nadie puede entrar o salir de este municipio, que desde el lunes vive un clima de confrontación y violencia. Acá, al menos 28 personas fueron arrestadas por estar involucradas en la toma del puesto policial y se contabilizan varios militares y policías golpeados.

Tampoco hay clases, los bancos están cerrados y el puente sobre el río homónimo está bloqueado con piedras colocadas por los residentes del lugar.

Cabe acotar que ayer en la mañana funcionarios policiales ingresaron a la localidad para pacificarla, y si bien lograron recuperar tres de los cuatro vehículos policiales retenidos por los pobladores; los efectivos fueron recibidos a balazos, disparadas con las mismas armas que le arrebataron a los agentes: siete pistolas calibre 9 mm.

Pero los grupos combinados de uniformados no solo fueron recibidos a tiros, ya que cuando habían logrado avanzar hasta la plaza principal de Yapacaní, les lanzaron gases lagrimógenos para hacerles retroceder, afirma El Deber.

Si bien la acción ejecutada fue exitosa, aún hay siete pistolas, calibre 9 milímetros, y una ametralladora, que utilizaban los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en poder de los grupos violentos afines al MAS.

Montero

La historia no cambia en Montero, y es que mientras los disturbios medianamente se apaciguaban en Yacapaní, en este otro municipio se dio una represión policial contra los manifestantes que desde temprano estaban amenazando con saquear el mercado central, acción que acabó con un fallecido por arma de fuego y un herido.

La protesta se originó cuando el grupo rebelde tomó el área aledaña al mercado y comenzó a amenazar a los dueños de los negocios, mientras se organizaban para salir en una marcha que se anunciaba para la tarde en defensa del alcalde y con arengas contra la asunción de la presidenta Jeanine Añez, reseña El Deber.

Un reporte preliminar del médico Richard Orellana, dio cuenta que el paciente Roberth Ariel Calisaya Soto, de 20 años de edad, que fue evacuado desde el lugar del enfrentamiento hasta la clínica San Miguel en un vehículo que pasaba por el lugar, ingresó sin signos vitales y que a observación externa y con ayuda de una radiografía, se evidencia que la bala ingresó por la parte derecha del tórax y se alojó en el corazón.

La otra persona presenta una herida en la pierna y hasta el cierre de esta edición no se conoce si es por bala o perdigón, ni se sabe tampoco dónde es atendido.

Miembro de las FARC en Montero En tanto, en Montero, se logró la captura de un presunto miembro de las FARC, quien fungía de “instructor de los grupos afines al MAS” y que le otorgó a los conflictos “otra relevancia” porque se trata de una persona con entrenamiento paramilitar.

El comandante policial Miguel Mercado, explicó que el sujeto estuvo escondido en el barrio Cofadena, que es un bastión del MAS en Montero, luego de ser herido en los enfrentamientos del 31 de octubre en esa ciudad, cuando dos personas que apoyaban el paro cívico, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, fueron victimados con disparos de armas de fuego.

El individuo, que fue identificado como Facundo Morales Schoenfeld (44), de nacionalidad argentina, estuvo oculto en un tinglado que funciona como sede del barrio Cofadena, donde los afines al MAS atendieron a sus heridos durante la reyerta.

El argentino, alias ‘comandante Camilo’ fue trasladado a una clínica privada el 11 de noviembre a las 23:00, donde fue internado como una persona no identificada, por lo que la clínica dio parte a la Policía, ya que se trataba de un herido en un hecho violento. Allí se le asignó escolta policial y luego fue derivado al hospital Japonés donde fue inducido a estado de coma debido a la gravedad de su estado de salud, informa El Deber.

La Paz En La Paz, el nivel de violencia se incrementó, cuando estudiantes de la Universidad Pública de El Alto llegaron al centro de la sede del Gobierno y acosaron a la policía con bombas molotov y cachorros de dinamita.

Las protestas aumentaron el mismo día en que el expresidente Evo Morales declarara en México, donde se encuentra desde el lunes con asilo político, que está dispuesto a regresar a Bolivia si su pueblo se lo pide.

En La Paz las marchas multitudinarias llegaron al centro paceño. Una de ellas integrada por los maestros rurales. Su secretario ejecutivo, Gabriel Bonifacio Flores, aseguró que la movilización obedece a dos razones principales, la primera, el rechazo a la Presidencia de Jeanine Áñez y la segunda, la reivindicación de la wiphala como símbolo nacional, a pesar de que ayer por la mañana hubo actos de desagravio en todo el país.

Lea más:   Ronald Balza: BCV pone euros en circulación para frenar subida del dólar, pero no lo logra

LINK ORIGINAL: Noticiero Digital

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation