BOLIVIA: "Necesitamos ser más audaces" | Los Tiempos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / La Feria Internacional de Cochabamba (FIC) es un evento impulsado principalmente por el empresariado local a través de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), organización que este año cumplió 25 años, en alianza con el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal de Cochabamba.

La feria a lo largo de sus 34 versiones, considerando a la actual, se ha convertido en la mayor vitrina multisectorial del departamento y en una importante plataforma de negocios por excelencia, donde año tras año se presenta lo mejor de las empresas nacionales y se da un fuerte impulso a la economía regional.

  ¿Para los empresarios, qué representa la Feria Internacional de Cochabamba (FIC)?

Javier Bellot.- Este es el espacio en el que se muestra el esfuerzo de los empresarios, en el que nosotros podemos interactuar con la población, mostramos lo que hacemos, lo que queremos hacer y qué vamos a hacer en el futuro, siempre comprometidos con el desarrollo de la región. Para seguir impulsando este evento, necesitamos el concurso de todos, aquí se ve una muestra clara del empresariado, es el emblema de Cochabamba donde se apoyan las iniciativas, se valoran a las empresas cochabambinas que apuestan por la región, creen en la región y consideran que su región es un lugar de oportunidades, donde se puede generar crecimiento y empleo.

 ¿Cuáles son las proyecciones que se tienen para la Feria?

Vemos que es una actividad con mejora continua, año que pasa va mejorando, va evolucionando en materia de imagen, de participantes, en la diversidad de participantes y participación de la población. Ese es un indicador importante, es un evento en el que el empresariado interactúa con la población, muchas empresas aprovechan para hacer sondeos de opinión y evaluaciones del comportamiento de sus productos y obviamente muchos de ellos reciben opiniones y aportes de los ciudadanos, al margen de mostrar el potencial, las características de las oportunidades económicas que tiene la región y el país.

Tenemos muchos retos como Federación, algo que valoramos es el desempeño de la nueva directiva de Feicobol, que tiene una actitud más audaz, creo que los cochabambinos necesitamos eso, ser audaces y a la hora de ser audaces tenemos que hacer acciones como ésta, crecer como región y hacer que crezcan las oportunidades y la generación de empleo y que nuestra economía crezca nuevamente.

Tenemos muchos desafíos, que todos los cochabambinos que vengan a la feria conozcan a sus empresas y disfruten del evento, retroalimenten a sus empresarios, para dar a conocer qué quieren de ellos, cómo creen que podemos tener mayor desempeño. Identificando las vocaciones productivas de la región y fortaleciéndolas vamos a crecer. Y si hay algo en qué trabajar, hay que hacerlo.

 ¿A manera de autocrítica, qué falencias todavía tiene la FIC?

Uno de los elementos que siempre ha afectado a la feria es el tema de los accesos (al campo ferial), pero vemos ahora que se ha iniciado una acción de parte del municipio para ampliar las vías del Circuito Bolivia. Otro factor, es que ya está quedando chico el campo ferial, la visión del nuevo directorio es de ampliar los pabellones para que no estén demasiado condensados a la hora de las visitas y eso va a requerir de mayores inversiones. En los próximos años se tendrá que hacer inversiones más audaces para mejorar la infraestructura de exhibición. Otro factor relevante es el trabajo de embellecimiento del campo que se hace previo a la feria, esto debería ser continuo, mantener siempre bellos los jardines y áreas verdes. La feria debe y tiene que ser un espacio permanente en el que exhiban las capacidades económicas y productivas de la región.

 ¿los empresarios cochabambinos se identifican con la Feria o existe apatía”

No, la apatía tal vez se ve un poco al mantenerse expectante en la actual coyuntura de cambio, es propio de la gente que tiene ciertos temores a hacer inversiones, pero en general el país se ha ido estabilizando en lo político, económico, y eso te va dando pautas de como adaptarse al nuevo contexto, creo qu7e hay que empezar a ser más audaces, más creativos, hay mas innovadores y en este campo se debe empezar a premiar todas las iniciativas innovadoras de la región. Eso es lo que se necesita en Cochabmaba innovar, innovar.

Y el cochabambino tiene una característica, es muy trabajador y muy innovador, pero lo hace en otras regiones. Lo que falta es darle la oportunidad para mostrar esas cualidades en su región, por eso como nuevo comité ejecutivo de la Federación estamos trabajando en la consolidación de un ambiente propicio para las inversiones.  Cochabamba tiene buen clima para la inversión, solo tenemos que superar el acecho permanente de los bloqueos, el tema de la inaccción en muchos casos y buscar que las autoridades, indistintamente de su diversidad ideológica y partidaria tengan la capacidad de sumar esfuerzos en torno a la visión común de todos los cochabambinos que es lo que nos esta haciendo falta, tenemos que tener visiones compartidas.

 

RETOS Bellot habla de los retos que tienen para seguir impulsando la FIC.

 

“En todos los encuentros que se tienen con las autoridades locales, encontramos más coincidencias que diferencias sobre lo que se puede hacer por Cochabamba”.

 

“Tenemos que hacer acciones como ésta, crecer como región, y hacer que crezcan las oportunidades y la generación de empleo, y que nuestra economía crezca nuevamente”.”

 

JAVIER BELLOT

PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS DE COCHABAMBA

El pasado 14 de abril, asumió el timón de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) para la gestión 2017-2019, con el compromiso de buscar diálogo con todos los sectores empresariales y entidades estatales para impulsar el desarrollo regional. Sucedió en el cargo a Federico Díez de Medina. Presidió la Cámara Departamental de Minería.

BOLIVIA: “Necesitamos ser más audaces” | Los Tiempos

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.