BOLIVIA: Ministra será interpelada para “explicar manejos” - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / La ministra de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo, será interpelada por la Asamblea Legislativa para que de una explicación pública sobre su participación en los malos manejos económicos del Fondo Indígena, como presidenta del directorio, anunció el  presidente del senado Alberto Gonzales.

Aunque Gonzales precisó que aún no hay una fecha marcada para convocar a la autoridad, aseguró que la Ministra ya dio las explicaciones al Ejecutivo  sobre el destino de los recursos que promovió, mediante la solicitud de un proyecto del que recibió la suma de Bs 100 mil.

Al respecto, el presidente Evo Morales anunció que tomará medidas “pasadas las fiestas de Carnaval” y pidió hacer una “reingeniería” del Fondo Indígena del país con más fiscalización y mecanismos de control, tras la denuncia del fraude que suma al menos 10 millones de dólares.

Gonzales dijo, según la agencia oficial ABI, que Morales solicitó avanzar en nuevos mecanismos de vigilancia sobre el manejo de los recursos, provenientes de un impuesto cobrado a las petroleras por los hidrocarburos. Acotó además que el Mandatario y los parlamentarios de su partido (MAS) analizaron las denuncias de la Contraloría del Estado sobre los manejos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

El fondo recibe y gestiona fondos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cobrado a las petroleras y que están destinados a proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas.

La Contraloría denunció este mes que la gestión del Fondo Indígena en los últimos años ha provocado un daño al Estado de más de diez millones de dólares, cifra que se destinó a financiar proyectos de organizaciones indígenas que nunca fueron ejecutados.

El presidente del Senado agregó que Morales ha ordenado que “se sancione a quien tenga que sancionarse, independientemente de cómo se llama, qué cargo ocupe o qué circunstancia esté atravesando”.

Por el momento, la Contraloría denunció como responsables ante el Ministerio Público a tres directores del período 2010-2013.

Además, los parlamentarios del MAS interpelarán a la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, quien anunció hace unos días que se querellará contra los responsables de las irregularidades denunciadas por la Contraloría y aclaró que su Ministerio preside el fondo, pero no forma parte del directorio conformado por organizaciones indígenas leales al presidente Morales.

Asimismo, Gonzales dijo que la Fiscalía debe investigar las denuncias de que la candidata oficialista a gobernadora por La Paz, la dirigente aimara Felipa Huanca, tiene cuentas pendientes con el Fondo Indígena.

“Depositamos la confianza en la Justicia, será en esa instancia donde se ventilen todas las denuncias. Nosotros vamos a acompañar aquello y en lo posible cumplir el mandato de nuestro presidente en sentido de que no se va a proteger a nadie, va a caer quien tenga que caer”, aseguró Gonzales, según un comunicado de prensa.

Precisó, no obstante, que Huanca presentará en las próximas horas los descargos sobre los gastos que tuvo con los recursos que le asignaron en 2011 para un proyecto de su organización.

En cifras

• Ocho organizaciones campesinas leales al presidente Evo Morales son investigadas por la justicia por la defraudación de unos 10,2 millones de dólares destinados a proyectos sociales.

• Una investigación de la estatal Contraloría General descubrió que los recursos del Fondo Indígena fueron desviados entre 2010 y 2013, provocando “daño al Estado por 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados”.

• Entre los beneficiados por recursos figura la candidata oficialista a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, principal líder de la Federación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, además de dos senadores del MAS.

 

ANTECEDENTES

• La Contraloría General del Estado identificó un millonario manejo irregular de recursos en el Fondo de Desarrollo Para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (Fdppiocc).

• 2014: Hubo varias denuncias por los dineros manejados en el Fondo Indígena; se evidenció la existencia de “proyectos fantasma”.

• Evo Morales y la ministra Nemesia Achacollo solicitaron una auditoria; el fondo transfirió recursos a más de 250 personas vinculados a movimientos sociales y entidades campesinas afines al partido del Gobierno.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.