BOLIVIA: "Mineros se suman al paro de la COB" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Explicó que el costo de producción, con el incremento de las tarifas de electricidad, subirá. Es el caso de la Empresa Minera Huanuni.

“Se paga 2,1 millones de bolivianos al mes (en Huanuni). Con este incremento, la empresa estaría pagando una cosa de 65 mil dólares al mes, esto afecta a la empresa y es inaceptable?, dijo.

El dirigente aseguró que el miércoles 12 de julio los mineros acatarán disciplinadamente el paro convocado por la COB en rechazo a dicho ajuste.”El sector minero va a estar presente para poder estar firme en esta lucha?, apuntó.

Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Grover Alejandro, informó que su sector que está afiliado a la COB también acatará el paro.

“Disciplinadamente nos vamos a sumar, ya estamos en campaña de concientización de la situación, vamos a estar en la marcha?, reseñó Fides.

El dirigente señaló que el incremento afecta los bolsillos de todos los bolivianos, más aún cuando su sector recibió una”miserable? nivelación de sus rentas.

“Estamos muy preocupados, cómo vamos a ser exportadores de energía eléctrica a nivel Sudamericano si estamos subiendo en el país el costo de la energía eléctrica, es contraproducente, no es coherente la posición del Gobierno, por eso estamos en contra del alza de las tarifas eléctricas?, aseveró.

Además, consideró que el Ejecutivo debería retroceder en la medida, ya que esta situación podría provocar conflictos sociales como en octubre de 2003.

La semana pasada, en Cochabamba, representantes de 270 organizaciones vecinales del Distrito 9 y pobladores de Vinto protagonizaron marchas en protesta por el alza de la tarifa de energía eléctrica y en contra del incremento en el costo del pasaje del transporte urbano.

El pasado miércoles, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, calificó de”intransigente? y”política? la posición de la COB.

A su juicio, es difícil sentarse a dialogar con la dirigencia cobista porque su posición no es reivindicativa y pasó a ser política.

Remarcó que la nivelación tarifaria de electricidad busca garantizar la sostenibilidad de las empresas del sector eléctrico y es una medida que se toma semestralmente desde hace varios años.

“No queremos empresas que terminen en quiebra, que terminen en instalaciones deficientes, no queremos suministro de energía eléctrica deficiente, de baja calidad?, dijo.

BOLIVIA: “Mineros se suman al paro de la COB”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.