BOLIVIA: "Llega obra de teatro para disfrutar con los ojos cerrados" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / El espectáculo empezará a las 20:00 horas y tendrá un costo de 70 bolivianos para el público en general. Las personas no videntes tienen entrada libre y gratuita.

Sebastián Velásquez, miembro del grupo argentino Empacho Teatro, indica que esta actividad es muy favorable para todos los asistentes: “El espectador ciego se permite disfrutar con plenitud de una técnica teatral pensada para que no se pierda de ningún detalle de lo que pasa en escena. El espectador que puede ver, juega por un rato a ser ciego, a ponerse en el lugar del otro, a tener confianza en el otro y a repensar el mundo en que vivimos”.

Velásquez indica que, gracias a esta experiencia, los espectadores logran comprender cómo hemos desarrollado experiencias sólo con la vista, dejando muchas veces de lado los otros sentidos.

“Una vez que los espectadores atraviesan la experiencia de percibir una obra de teatro sin la visión, adquieren una nueva dimensión acerca de los útiles que son los demás sentidos, de la capacidad de emoción y de esteticidad que pueden aportar”, asegura.

Los asistentes serán recibidos por guías que les proporcionarán antifaces que evitan que puedan ver para agudizar los otros sentidos: el tacto, olfato e incluso el gusto. Las personas no videntes dejaran sus bastones en la entrada, para ser todos guiados al espacio donde se desarrollará el espectáculo.

La obra tiene una duración de 50 minutos y es un “espectáculo donde se confunden la realidad y la ficción del mundo de Carmencita. Sus experiencias y traumas a lo largo de su vida se entremezclan y los diferentes protagonistas en su día a día la llevan a crear un mundo imaginario y paralelo a la realidad” indican en la página del evento en Facebook.

Sobre Empacho Teatro a Ciegas

Sebastián Velásquez cuenta que esta iniciativa “se formó en el año 2012 en la ciudad de Córdoba, Argentina, como resultado de la presentación del trabajo de tesis de María Agustina Muñoz y Brenda Rosencovich, hoy directoras del grupo”.

La tesis estaba basada en una investigación acerca de las posibilidades que brinda el teatro a los espectadores ciegos en un marco de inclusión y la toma de conciencia acerca de las capacidades diferentes.

Dentro las actividades, el grupo cuenta con cinco espectáculos diferentes en la modalidad a ciegas, su propio centro cultural y realizan diversos proyectos en forma de gira dentro y fuera de Argentina.

Indican que su principal objetivo es tender lazos entre el público y las instituciones que trabajan por la inclusión de las personas ciegas en el ámbito educativo y artístico.

Actualmente se encuentran en la “Gira por el Mundo” por tiempo indefinido y planean visitar diferentes países de Latinoamérica como Brasil, Paraguay, Perú, Colombia y Ecuador.

Velázquez comenta que esta gira no tiene tiempo ni fronteras, por lo que se presentarán “donde su pasión los lleve”.

 

Empacho Teatro llega con su obra “Aguardando conexión” e invitan a personas no videntes y videntes.

 

“Nos alegra muchísimo visitar Bolivia con este proyecto teatral. Esperamos cumplir con la posibilidad de sorprender y emocionar al público cochabambino a través de nuestro arte. Tenemos muchas ansias e ilusiones de trabajar en el mítico mARTadero” . Sebastián Velázquez. Integrante de Empacho Teatro

BOLIVIA: “Llega obra de teatro para disfrutar con los ojos cerrados”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.