Bolivia: las manufacturas lideran las exportaciones. - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Las ventas al exterior de la industria manufacturera de Bolivia repuntaron de enero a mayo, al colocarse por encima en valor a las exportaciones de minerales e hidrocarburos, según el Ministerio de Economía.

Las exportaciones bolivianas en el acumulado a mayo de este año sumaron 3.410 millones de dólares, lideradas por la industria manufacturera con una participación de 38,1 por ciento, seguido por los sectores de hidrocarburos (30,6), minería (26,9) y agropecuario (4,4 por ciento).

De acuerdo con el informe, las ventas externas del sector manufacturero reportaron 1.280 millones de dólares, con un incremento de 6,8 por ciento en valor y 11,4 por ciento en volumen, comportamiento creciente que se mantuvo por tercer año consecutivo.

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró esta semana a la prensa local que los indicadores macroeconómicos en Bolivia gozan de muy buena salud, al señalar que la única excepción es la exportación de volúmenes de gas a Argentina y Brasil, “pero el resto de los sectores tienen una tasa de crecimiento por encima del 4 por ciento”.

Arce dijo que en Bolivia observa con cautela lo que ocurre en Argentina y Brasil, para tomar medidas ante cualquier “fenómeno” que pueda afectar la economía boliviana.

Sobre este tema, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, dijo este viernes que la venta del gas natural es la exportación más grande que tiene Bolivia y no se le puede restar importancia.

“El sector de los hidrocarburos en Bolivia está en una situación muy delicada. Por un lado, está la caída del precio internacional, la contracción del mercado, el agotamiento de reservas y que no se tiene ningún hallazgo importante en los últimos años”, afirmó.

No obstante, el experto manifestó que los datos muestran la baja de los hidrocarburos y el crecimiento de los otros sectores que permitieron la diversificación de la economía.

“El favorable desempeño de la industria manufacturera boliviana derivó en el incremento de las ventas externas de estos productos por tercer año consecutivo”, afirmó.

Una de las alternativas para fortalecer las exportaciones y revertir el déficit en el comercio exterior que experimenta Bolivia desde 2015, es impulsar las exportaciones de productos no tradicionales como el agro y las manufacturas, señaló Rodríguez.

Consideró que el repunte de las manufacturas y el crecimiento de agricultura se constituyen en un rubro que cobra cada vez más protagonismo en el mercado internacional.

El sector forestal y el turismo también pueden ser buenos dinamizadores de la economía, pero están descuidados por los emprendedores, admitió el funcionario.

En 2018, Bolivia registró por cuarto año consecutivo un déficit comercial, esta vez de 935,6 millones de dólares, pese al incremento del valor de las exportaciones de un 8,7 por ciento en 2018, según el estatal Instituto Nacional de Estadística.

Rodríguez lamentó que la economía de Bolivia dependa de la alta volatilidad de los precios del petróleo y los minerales, lo cual “demuestra que el país es vulnerable a los precios internacionales”.

Según el experto, los sectores manufacturero, agrícola, ganadero y constructor reportan en 2018 cifras superiores a las de 2017; sin embargo, el crecimiento no es el esperado, razón por la cual instó a que el gobierno implemente políticas enfocadas a dinamizar la producción nacional.

Agregó que la actividad de la industria manufactura en Bolivia es importante, ya que aparece en el segundo lugar en cuanto a la generación de recaudaciones tributarias, después del sector de hidrocarburos, lo cual demuestra que la actividad de textiles, madera, joyería y otros es uno de los pilares fundamentales de la economía boliviana.  ( Fuente: People Daily )
LINK ORIGINAL: Mercamérica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation