BOLIVIA: LA LITERATURA LLORA A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / El novelista salió la semana pasada del hospital, donde fue internado por una infección. Tenía 87 años de edad.

Las estirpes condenadas a 100 años de soledad no tienen derecho a una segunda oportunidad sobre la faz de la tierra… Así termina la obra más importante del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien falleció ayer en su casa en México DF los 87 años.

El creador del realismo mágico latinoamericano fue hospitalizado el 31 de marzo pasado. Presentaba un cuadro de deshidratación e infecciones en los pulmones y las vías urinarias. Fue dado de alta hace una semana y fue trasladado a su domicilio, donde convalecía después de haber salido del hospital.

“Muere Gabriel García Márquez. Mercedes (su esposa) y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan dar la información”, publicó en su cuenta de Twitter, Fernanda Familiar, una periodista cercana a la familia y enlace de prensa del escritor.

INSPIRACIÓN. El notable escritor permaneció internado una semana. Hace pocos días, se dio a conocer, a través de fuentes cercanas al diario mexicano El Universal, que sufrió una recaída ante el cáncer linfático, que se le había diagnosticado en 1999. “El cáncer invadió pulmón, ganglios e hígado”, reportó ese medio escrito. Información que, hasta ayer por la tarde, no se confirmó. 

El Nobel de Literatura 1982 fue dado de alta el 8 de abril y fue atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos. La familia decidió no someterlo a un tratamiento contra la enfermedad debido a su avanzada edad y prefirió mejorar su calidad de vida.

García Máquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, y vivía en México desde hace varias décadas.

El narrador y periodista fue el creador de obras clásicas como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca y Crónica de una muerte anunciada, entre otras notables obras.

El célenbre novelista vivía retirado de la vida pública, después que se informara que tenía una pérdida paulatina de la memoria.

La última vez que se lo vio en público fue el día de su cumpleaños, el pasado 6 de marzo, cuando salió a la puerta de su residencia para agradecer a quienes acuderon a felicitarlo.

Considerado como el escritor en lengua española más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, García Márquez logró tal celebridad en el mundo de las letras que fue comparado con otros grandes autores como Mark Twain y Charles Dickens, aunque estos fueron angloparlantes. 

42 obras literarias publicó Gabriel García Márquez, entre1955 y 2010. 

ADIOS A UN GENIO

Gabriel García Márquez, narrador y periodista colombiano, es uno de los grandes escritores de la literatura universal. 

1967 fue el año de gloria de García Márquez con Cien años de soledad, y su confirmación en 1982 con el premio Nobel de Literatura. 

40 millones de libros, en 36 idiomas, de su autoría se vendieron en todo el mundo. Es uno de los escritores más traducidos del mundo. 

1999 le detectan un cáncer linfático. Año en que termina de escribir sus memorias. En 2004 escribe su úlima creación, Memoria de mis putas tristes.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.