BOLIVIA: "La lectura vincula a estudiantes de 50 unidades educativas" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Esta actividad fue realizada en el marco del Día Plurinacional de la Lectura, que se celebró el 14 de noviembre.

El coliseo del Colegio Constantino I fue el escenario para que cientos de niños y jóvenes practiquen la lectura, muchos con libros en mano, cuentos y hasta periódicos comenzaron la lectura desde las 9:00 de la mañana, los más pequeños además realizaron actividades didácticas para complementar la lectura.

Otro espacio fue acondicionado para que escritores invitados puedan hablar de sus obras.

El organizador de este evento y director de la Unidad Educativa Constantino I, Edgar López, aseguró que esta actividad es parte del programa “Hagamos de Bolivia un país de lectores”, que se implementa por primera vez en el establecimiento.

“Este programa lo conoce el Ministro y las autoridades educativas, es una inquietud nuestra de poder lograr la difusión de la lectura e insertarnos en el contexto sudamericano, entre los países que leen. Bolivia no figura como un país lector”, dijo.

López explicó que se trata de tres días de lectura, el primero que se realizó ayer con los estudiantes de por lo menos 50 unidades educativas de Tiquipaya, denominado “Leamos entre niños y jóvenes”. El segundo día se congregará a familias de este municipio que fueron invitadas para leer de manera colectiva en lo que se llamó “Leamos en Familia”. Por último, el domingo, la actividad se denominó “Leamos en comunidad”, que se desarrollará con cuatro OTB que aceptaron este reto. La lectura se realizó por siete horas continuas en la primera jornada, aclaró.

Más adelante, se tiene previsto ampliar esta actividad en cada unidad educativa, donde además se realizaron actividades de cuenta cuentos y juegos de informática aplicada a la lectura.

Escritores

Esta actividad cuenta con la presencia de por lo menos 22 escritores que compartirán sus obras literarias, así como algunas experiencias de su carrera.

Entre los escritores que participan están Velia Calvimontes, Delio Alcaraz Masías, además están invitados aquellos artistas de la letra que salieron de la unidad educativa, entre ellos: Philip Condori, David Córdova y Lorena Córdova, además de Fernanda Ortuño.

Libro digital

Como parte de las actividades de estas jornadas de lectura también se presentó un libro digital que fue elaborado por los estudiantes y el profesor Arturo Terrazas denominado “Vivir con valor”.

Este libro está dedicado a la reflexión educativa de los valores para construir una mejor sociedad, afirmó Terrazas.

“Este libro es el fruto de charlas de tres unidades educativas con quienes se habló de valores y las reflexiones están plasmadas en esta obra”, dijo.

Cada capítulo explica que son los valores y que significado tienen, después de ello se encuentran las reflexiones hechas por los estudiantes.

El profesor también aclaró que los jóvenes sugirieron las fotos, además aparecen en algunas de ellas.

El libro puede ser descargado de manera gratuita de la página en Facebook de la unidad educativa Constantino I.

 

LECTURA CONSTANTE

Los estudiantes de la Unidad Educativa Constantino I practican la lectura como parte de su desarrollo educativo diario, en el que disponen de la primera hora para dedicarla a leer. Asimismo, los estudiantes tienen como tarea realizar una lectura diaria en casa de 20 minutos, donde además realizan la interpretación de lo leído.

 

OPINIONES

“A mí me gusta mucho leer, más que todo los libros de fantasía como Percy Jackson. Me parece bueno que se incentive a la lectura, es algo bueno para los niños y jóvenes” . Aylin Chelsea Condori. Estudiante

“Ahora leo el libro ‘Luna de Plutón’, este año leí más de 10 libros. Yo recomiendo a todos leer porque se puede aprender y explorar mundos nuevos, podemos imaginar todo” . Vlentina Viareque. Estudiante

“A mí gusta leer, pero más que todo lecturas de deportes, pienso que es bueno leer porque ayuda a que nuestro país crezca. Este año leí dos libros, uno de acción y una novela” . Erick Soliz. Estudiante de secundaria

“La persona que lee tiene mayor capacidad para poder entablar un diálogo, además es más tolerante con los demás y más pacífico en sus relaciones y en todos sus conflictos” . Edgar López. Dir. U.E. Constantino I

BOLIVIA: “La lectura vincula a estudiantes de 50 unidades educativas”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.