BOLIVIA: "Guía de aves ayudará a impulsar el ecoturismo" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / ?La Guía de Aves de Bolivia recibió nuestro apoyo por las connotaciones científicas del trabajo desarrollado en este país y también porque puede ser el punto de partida para la gestación del ecoturismo de aves y constituirse, en una importante fuente de ingresos para municipios y regiones, como sucede en Costa Rica?, explicó a este medio, Gonzalo Mérida, representante de la Cooperación Suiza en Bolivia, que financió la ejecución del proyecto.

“Después de 10 años de trabajo, se entrega la guía con 1.435 especies identificadas y que representan el 14 por ciento de todas las aves del mundo?, dijo Sebastian Hertzog durante la presentación del libro en el auditorio del edificio de posgrado de la facultad de Economía de la UMSS.

El número de especies por kilómetro cuadrado (densidad) de Bolivia es más de seis veces mayor que Brasil y 33 veces mayor que el de América del Norte, explicó Hertzog a la concurrencia que colmó el lugar en el que se llevó a cabo la presentación.

Al hacer un resumen del proceso de la investigación ornitológica en Bolivia, Hertzog precisó que el trabajo de la guía se inició hace 14 años, pero a continuación, y en claro homenaje al sabio naturista francés Alcide d?Orbigny, el ornitólogo reconoció que el registro taxonómico comenzó”hace más de 200 años”

D?Orbigny, quien amaba entrañablemente Cochabamba, registró”en magníficos dibujos y bocetos?, decenas de especies de aves que detectó en sus viajes por el país.”De 1978 al 2015, se producen los estudios de campo de los autores; entre el 2003 y 2005, se produce la búsqueda de apoyo financiero para el proyecto. Del 2005 al 2008, se elabora la Guía de Aves para Yungas. En 2009, se produce el rediseño del proyecto, y, entre 2010 y 2016, se culmina el trabajo con la Cooperación Suiza?, reseñó Hertzog el trabajo científico que culminó con la presentación de la Guía de Aves de Bolivia.

Con un total de 1.435 especies de aves reportadas hasta julio de 2016, es la quinta nación con mayor riqueza de especies en América, la sexta en el mundo y la primera entre los países mediterráneos. Esta peculiaridad biológica condujo a un grupo de investigadores de nueve países, reunidos por la Asociación Civil Armonía, a desarrollar la Guía de Aves de Bolivia, explica el boletín oficial de la Cooperación Suiza.

El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Alan Lisperguer, destacó la investigación”como instrumento de monitoreo de ecosistemas?

BOLIVIA: “Guía de aves ayudará a impulsar el ecoturismo”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.