BOLIVIA: "Gonzales prevé que habrá ley modificatoria del Código Penal después de la socialización" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / “La idea es recoger esas inquietudes y evitar que cuando de aquí a un año se haga una nueva propuesta modificatoria al código ya no queden esos vacíos o agujeros negros y en lo posible pueda hacerse una mejor socialización”, declaró Gonzales.

La autoridad informó que diseñan una estrategia sobre el procedimiento de socialización que estará concluido hasta fines de enero o principios de febrero. Una primera acción será de acercamiento a la sociedad civil, escuchar, recoger las preocupaciones, para que todo lo que sea susceptible de ser mejorado se ajuste, todas esas modificaciones que al final se traducirán en una ley modificatoria.

Después que el presidente Evo Morales dijera ayer que el Gobierno está abierto a hacer ajustes al cuestionado código, la Asamblea Legislativa junto al Ejecutivo trazará un procedimiento  o un plan de socialización y recojo de demandas y preocupaciones entre la sociedad civil.

Gonzales dijo que por ahora se reúnen con sectores sociales con los que ya habían acordado encuentros para explicar los alcances sobre la mencionada norma, no obstante anticipó que elaborarán un plan para recoger todas las inquietudes de los sectores que están observando la ley penal.

La senadora Nélida Sifuentes informó que todos los asambleístas desplegarán un proceso de información y divulgación del contenido del Código del Sistema Penal, para hacer frente a una campaña de mentiras que ha sido implementada por los sectores opositores.

Al principio solo el sector salud se opuso al artículo 205 referido a la mala práctica profesional hasta lograr que la disposición sea abrogada, pero mantuvo 47 días de paro indefinido, piquetes de huelga de hambre y movilizaciones en las calles.

Luego el transporte organizado se declaró en emergencia por el artículo 137, advirtió con paralizar todo el país y en la misma línea de los médicos el Gobierno derogó ese artículo, el oficialismo impulsa con los sectores una nueva redacción.

En medio de este conflicto otras organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la norma, les preocupa el artículo referido a las protestas y al temor porque se pretenda criminalizar. El MAS sostiene que esa disposición ya era parte del antiguo código.

Las iglesias evangélicas también han rechazado el artículo 88 sobre la trata y tráfico, temen que al hacer mención a las iglesias se aplique este artículo.

Gonzales dijo que plantear la abrogación del Código del Sistema Penal significaría la posibilidad de “renunciar” a los temas buenos que tiene la norma y que representa un avance en términos de reconocimiento de los derechos de diferentes sectores de la sociedad civil.

La Central Obrera Boliviana, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia y sectores políticos de oposición piden que la norma sea abrogada en su totalidad por que consideran que no genera seguridad jurídica para los ciudadanos.

BOLIVIA: “Gonzales prevé que habrá ley modificatoria del Código Penal después de la socialización”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.