BOLIVIA: "Figuras clave en el caso LaMia no fueron citadas por la Fiscalía" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Familiares de las víctimas apuntan a la familia Albacete y surgen nuevos indicios sobre la responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la pista del aeropuerto de Viru Viru la noche del 28 de noviembre de 2016.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, aseguró que no vencieron los plazos procesales. Indicó que el informe de Colombia develará por qué el avión estuvo 22 minutos en el aire a pesar que tenía autorización para aterrizar.

En una entrevista con Los Tiempos, uno de los controladores de vuelo del aeropuerto de Viru Viru aseguró que un inspector de turno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) podía impedir el despegue de la nave.

Según esta fuente, la noche del siniestro, el inspector de turno era una persona llamada Fernando Canelas, misma que no es investigada por el Ministerio Público.

Además, señala que la Fiscalía tampoco indaga en otros funcionarios de la DGAC que no observaron la ausencia de Marco Rocha, quien, según la autorización de vuelo emitida por esta misma institución, debía fungir como copiloto en el trágico viaje.

“La Fiscalía lo único que está haciendo es salvar a la gente del Gobierno, nada más”, aseguró el controlador de vuelos que respalda la inocencia de Celia Castedo y de Jonns Teodovich, ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Los Tiempos se contactó con la exfuncionaria pero ella prefirió no brindar declaraciones. Su refugio provisional en Brasil vence en diciembre y solicitará una ampliación ante las autoridades de ese país.

En tanto, los venezolanos Loredana y Ricardo Albacete son otras dos personas clave que no fueron citadas a declarar a pesar de todos los indicios que los apuntan como propietarios reales de LaMia.

“Mientras aquí en Bolivia estamos investigando la participación del general Gustavo Vargas, la participación de la señora Celia Castedo, en Brasil están investigando quién es el verdadero propietario (de la aerolínea)”, dijo Jerjes Justiniano, abogado de Gustavo Vargas Gamboa, el exgerente de LaMia.

Por su parte, el especialista en aeronáutica, Omar Durán afirma que la investigación se debió ampliar hacia exdirectores de la DGAC como Virgilio Pereyra, Luis Coimbra y César Varela para descifrar que hay detrás de la emisión del certificado de operador aéreo a LaMia. En la gestión de los dos primeros se tramitó la licencia de LaMia, mientras que en la de Varela ocurrió el accidente. A la fecha no existen personas en la cárcel y el Ministerio Público prefiere callar.

 

1_2_lamia_3_afp.jpg Seguidores lloran al equipo Chapecoense. BOLIVIA: “Figuras clave en el caso LaMia no fueron citadas por la Fiscalía”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.