BOLIVIA: FESTIVAL DE BANDAS IMPONE RECORD - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Los músicos recordaron un año del fallecimiento de sus compañeros.

Con una misa que recordó a los músicos fallecidos en la entrada del año pasado se inició la decimocuarta versión del Festival de Bandas de Oruro, que contó con la participación de más de seis mil músicos, pertenecientes a las 80 bandas afiliadas a la Fedbampo (Federación Departamental de Bandas Profesionales de Oruro). El punto alto estuvo a cargo de Kalamarka, cuyos integrantes interpretaron cuatro de sus temas en conjunto con los músicos de las bandas. 

En la ocasión, el presidente Evo Morales aseguró que planifica con el pueblo orureño la construcción de un “Diablódromo”, debido a que, en su parecer, la manifestación cultural – religiosa más importante del país crece cada año. 

El festival se realiza la semana precedente a la entrada folclórica del Carnaval, declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2001. 

Programa. Según el presidente de la Fedbampo, Boris Villanueva, “es un récord, porque se sobrepasó los 6.000 músicos. Entiendo que hay festividades de la Virgen de la Candelaria en las provincias y algunos músicos se trasladaron a otros departamentos, no obstante sobrepasamos la expectativa que teníamos”. 

Con las interpretaciones de A vuestros pies madre, Himno Nacional, Himno a Oruro (vocalizado por el grupo Llajtaymanta, Norte Potosí y 100% Yara), un popurri de los himnos departamentales y la composición de Pedro Telmo, Yo Quiero un mar, comenzó el espectáculo realizado en la avenida Cívica de la capital orureña.  La dirección estuvo a cargo de los maestros Cecilio Colque, Max Choquetijlla y Gumercindo Gabriel. 

Posteriormente Kalamarka se hizo presente para unir sus canciones con la ejecución musical de las bandas. Pastorcita, A Miami, Aguas Claras y Cuando Florezca el Chuño se fusionaron para el deleite  del público. 

La segunda parte incluyó una selección de diabladas y la participación de 100% Yara, cuyos integrantes interpretaron los temas Severina, Paceñita, Hondas al Viento y Adiós Oruro del Alma. Mientras que la tercera y última parte presentó una selección de morenadas tradicionales, como Aromeñita (Morenada Central Oruro), Ojo Cerrado (Morenada Cocanis), Moreno bandido (Morenada Ferrari Ghezzi), y Soy de Mejillones (Morenada Mejillones). Posteriormente los músicos deleitaron a los presentes con Viva Mi San José , Viva Mi Patria Bolivia, Marcha Naval y la Marcha Presidencial, para despedir al presidente Morales, quien prometió estar presente en la entrada folclórica del Carnaval, el sábado 14. 

“Con el pueblo orureño estamos discutiendo (la construcción de) un ‘Diablódromo’. Mi gran deseo, en esta gestión quiero cumplirlo. Necesitamos el terreno, ubicar el lugar. Mejor que el sambódromo de Brasil”, manifestó Morales respecto a la construcción de una infraestructura para la entrada folclórica en la cual el Diablo es el personaje principal. 

Preocupación. En la actividad desarrollada la mañana de ayer, entre las 10.00 y 12.30, Gonzalo Choquehuanca, representante de la Confederación Nacional de los Músicos Profesionales de Bolivia, aseguró estar sorprendido por información reciente de que el vecino país del Perú planea replicar un festival similar al boliviano. “Pueden hacerlo con sus propias músicas, pero jamás nos igualarán”. 

Asimismo, corroboró la información otorgada a La Prensa en enero del año pasado, acerca de la construcción de un monumento que tendrá una altura similar a la estatua de la Virgen. Su inversión será de más de seis millones de bolivianos y estará ubicado en el cerro Pie de Gallo. “El proyecto está en un 80 por ciento de avance. Yo estimo que en los próximos dos años tendría que estar casi ejecutado”, dijo. 

Igualmente la figura de un trompetista, de casi cuatro metros de alto, será ubicada en la avenida 6 de Agosto, lugar donde el año pasado una pasarela metálica cayó sobre músicos, bailarines y espectadores. 

Villanueva aseguró que se recomendó a todas las bandas  que no vayan a Perú, dado que la festividad de la Candelaria se realizará los próximos días. “Cuando una banda va a Puno aporta al crecimiento de esa cultura, pero este no es un trabajo de la noche a la mañana, debemos hacer un trabajo conjunto con las autoridades para que a partir del siguiente año ni una banda salga a otros países”, apuntó. 

Hoy la capital del folclore continuará con actividades, ya que se desarrollará el último convite o la Promesa, en la que músicos y bailarines renuevan su fe a la “Mamita” del Socavón. 

La Paz fue escenario del primer desfile de carros alegóricos de Carnaval de La Paz. Ayer, en la ciudad de La Paz se realizó el primer desfile de carros alegóricos de Carnaval de La Paz. El evento se inció en la plaza Mayor de San Francisco y finalizó en la plaza del Estudiante. 

En el desfile participararon la Reina del Carnaval, la Reina de Antaño y otros  personajes paceños encabezados por el Pepino, que este año es el protagonista. Además, estuvieron presentes los grupos tradicionales de los caporales además de grupos autóctonos característicos del Carnaval. La actividad busca hacer “más visible” el Carnaval paceño.

Con Información de La Prensa

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.