BOLIVIA: Fabriles demandan incremento salarial del 20% y un haber mínimo de Bs 2 mil - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos /

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) demandó al Gobierno un incremento salarial del 20 por ciento y un Salario Mínimo Nacional de 2 mil bolivianos para esta gestión, informó el secretario de relaciones internacionales de dicha organización sindical, Vitaliano Mamani.

“Nosotros hemos visto como promedio y hemos planteado a la (dirigencia de la) Central Obrera Boliviana (COB) un 20 por ciento de incremento salarial para el sector fabril productivo y de 2 mil de salario mínimo nacional, pero la COB ya ha presentado el pliego y vamos a estar detrás de ellos para saber cuáles van a ser los avances de las negociaciones que terminen en un convenio final” enfatizó.

Vitaliano Mamani indicó que el planteamiento que baraja la dirigencia cobista consiste en que el aumento salarial d ebe tomar en cuenta el crecimiento económico y debe ser de 8.300 bolivianos.

“En base a esos puntos se reunirán con el Gobierno, que dice que tiene que ser mayor a la inflación de un 7 por ciento y 8 por ciento “, acotó.

La dirigencia de la COB y el Gobierno iniciarán las negociaciones con relación al aumento salarial de los trabajadores la próxima semana, anunció ayer el secretario ejecutivo de esta organización sindical, Juan Carlos Trujillo.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó toda posibilidad de aumentar el salario mínimo hasta 8.300 bolivianos y reiteró que el incremento será por encima de la inflación registrada el año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2013 alcanzó 6,48 por ciento.

“Si el Gobierno quiere dar ese aumento, es simplemente una reposición de la pérdida del valor adquisitivo, aquí tenemos que hablar de un verdadero incremento salarial para los trabajadores y no de una reposición a la pérdida del valor adquisitivo de los salarios”, afirmó Mamani.

Otros de los temas planteados por los fabriles es la reactivación del aparato productivo que consiste en la lucha contra el contrabando, además de la creación del parque industrial para el sector y que no se siga exportando productos como materia prima.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Follow Me

.