BOLIVIA: "Extrema deslealtad" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / ¿Es grave que un Estado se muestre impotente para hacer cumplir su ley? La muerte de las democracias no se produce necesariamente con violencia. Hay quienes arriban al poder mediante vías democráticas y de ellas se valen para destruirla. El exabrupto de García demuestra que ya no le importa simular que está encuadrado a la ley.

Pero la expresión va más allá. No solo configura el ejercicio antidemocrático del poder, sino su incoherencia absoluta. García es el Presidente del órgano que sustenta y hace posible la democracia, allí donde se elaboran las normas que precisamente él dice que no las ha respetado, no las respeta ni las respetará. Es el primero que debe guardar la ley, por lo que su manifestación le quita legitimidad como persona y como representante, convirtiendo en grotesca su autoridad. Su confesión ratifica que el masismo es un régimen reaccionario, tóxico, racista y antidemocrático. Es la reafirmación de los delitos en que incurren y advierten que van a seguir incurriendo si no se para su arrogancia. Una expresión así es irresponsable, no consigue extender ni consolidar apoyos electorales sino sólo enardecer y lanzar a los constitucionalistas a conflictos clásicos que suelen ser el prólogo de guerra civil.  

García, al ingresar al ámbito discrecional de expresión, ha evidenciado el Golpe de Estado inducido con el fallo del sinvergüenza TC. ¿Vamos a consentir que un individuo sin paradigma ético proclame el derecho a desobedecer el derecho? La expresión desafía al régimen constitucional y obliga a defenderse. Lo más increíble de todo es que los responsables del engendro/ficción del cuarto mandato son financiados por los propios ciudadanos que admiten y permiten esa máquina de destrucción social masiva y el del trampantojo repostulista. Por el momento la indignación social es contenida. Veremos si los ciudadanos están a la altura del reto.

 

El autor es Abogado Constitucionalista

[email protected]

BOLIVIA: “Extrema deslealtad”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.