Bolivia expulsa a 300 cubanos y venezolanos: no eran turistas ni buscaban trabajo, dice funcionario - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Califique nuestro contenido El nuevo gobierno boliviano ha expulsado en las últimas semanas a unos 300 cubanos y venezolanos que se encontraban en el país en condición irregular, informó Marcel Rivas, director de Migración Bolivia, a la prensa local. Según el funcionario, se presume que los extranjeros ingresaron a Bolivia con propósitos diferentes al turismo o la búsqueda de trabajo.

“Les garantizamos que son más de 300 ciudadanos tanto de Venezuela como de Cuba que no estaban cumpliendo la ley, que no estaban de manera regular en nuestro país”, dijo el funcionario.

Según Rivas, la mayor parte de los indocumentados se encontraba en La Paz. El director de Migración Bolivia aseguró que se tuvieron en cuenta criterios humanitarios para realizar las expulsiones, pero también se veló por el cumplimiento de la ley.

“El último operativo lo hicimos el día jueves, en el cual hicimos la repatriación de alrededor de 35 ciudadanos venezolanos que estaban aquí en el país de manera irregular por más de siete meses”, agregó.

Rivas aseguró que se incrementarán los controles migratorios. En una conferencia de prensa aseguró que por falta de voluntad política, el sistema de control migratorio de Bolivia estaba desconectado de Interpol, por lo que ingresaban traficantes de drogas y delincuentes al país.

“El daño ha sido muy grande. Durante tanto tiempo han podido ingresar células terroristas. El ministro de gobierno ha confirmado que en nuestro país existen células terroristas operando”, agregó.

Desde que Evo Morales renunció a la presidencia y huyó a México empujado por una ola de manifestaciones que denunciaban un fraude electoral, la presencia de cubanos y venezolanos en el país ha sido vista con recelo por el gobierno interino.

El nuevo gobierno boliviano ha declarado sus sospechas de que parte de los cubanos que integraban la misión médica eran personal del aparato de seguridad cubano. Una de las primeras decisiones de la presidenta interina Jeanine Áñez fue expulsar a más de 700 funcionarios cubanos de Bolivia. El nuevo gobierno rompió relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro y reconoció al gobierno de Juan Guaido como el legítimo.

Bolivia abandonó las alianzas izquierdistas del ALBA, un grupo creado por los gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“No podemos estar aceptando que violentos cubanos, violentos venezolanos, estén ocasionando disturbios en nuestro país (…) Nosotros sabemos que el socialismo del siglo XXI tiene un mismo manual”, dijo Áñez en una entrevista con  CNN  en la que cuestionó la injerencia cubana y venezolana en su país.

“De experiencias ajenas uno tiene que aprender. Si vemos una Cuba que es una fotografía del año 1960, que son tan limitados que siempre buscan padrinos para poder sobrevivir. ¿Cuál es el éxito de los cubanos? ¿Cuál es el éxito del socialismo del siglo XXI? Cuando vemos una Venezuela destruida, uno de los países más ricos y más hermosos de latinoamérica destruida”, agregó Áñez, marcando distancia de los aliados ideológicos de su predecesor.

 

Sigue @Rconfidencial en Twitter Suscribir vía Telegram
LINK ORIGINAL: Reporte Confidencial

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation