BOLIVIA: Evo desestima que la OEA pueda vetar su reelección; alistan protestas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Para el presidente Evo Morales, la Organización de los Estados Americanos (OEA) no tiene argumentos para vetar su reelección; mientras que el constitucionalista Carlos Alarcón explicó que las recomendaciones y resoluciones de este organismo sí puede frenar su repostulación porque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), son los máximos intérpretes de la Convención Americana de Derechos Humano (CADH), cuyo artículo 23 fue la base del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir la Sentencia 084/2017 que habilitó la repostulación indefinida de Morales.

El mandatario, ayer en conferencia de prensa, evadió responder a la consulta sobre si acataría un fallo o una resolución de la OEA contra la reelección, y aseguró que este organismo “no tiene argumentos” para ello.

“Hemos visto por los medios de comunicación que (opositores) se han reunido con el Secretario General de la OEA, que no tiene ningún argumento para vetar, rechazar (la repostulación) porque son normas inclusive de la OEA. Entonces qué puede rechazar”, dijo Morales ante la consulta de Los Tiempos.

El jefe de Estado aseveró que algunos opositores que acudieron a la OEA “confunden” a la población con las solicitudes que buscan frenar su repostulación.

Siete recursos

Al menos siete recursos se presentaron ante este organismo internacional, entre cartas, peticiones y solicitudes de medidas cautelares. Se trata de las enviadas por los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, en octubre de 2017, a las cuales se adhirieron varias exautoridade. También está en la OEA una carta enviada por los “autoexiliados” Manfred

Reyes Villa y Mario Cossío, quienes pidieron que se active la Carta Democrática contra el Gobierno de Morales.

Posteriormente, el 30 de enero, los exdefensores del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín presentaron otra petición contra el Estado Plurinacional por el desconocimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

El 19 de febrero, Demócratas presentó una solicitud de medidas cautelares para que el Estado boliviano precautele el voto del 21F y suspenda los efectos de la Sentencia 084.

Asimismo, el 22 de febrero, el expresidente Jorge Quiroga, mediante una carta al secretario general Luis Almagro, pidió que la OEA se pronuncie mediante sentencia, resolución o recomendación sobre la reelección de Morales.

Finalmente, el 7 de marzo, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, junto al Comité Cívico de Santa Cruz, presentó una carta a la Secretaría General de la OEA pidiendo una interpretación del artículo 23 de la CADH, a efecto de que aclare si la reelección es un derecho humano sin restricciones.

Cumplimiento obligatorio

El constitucionalista Carlos Alarcón explicó que si los instrumentos de la OEA emiten un fallo contra la reelección, esta será de cumplimiento obligatorio.

“El fundamento para habilitarlo en el TCP tiene un anclaje en el artículo 23 de la CADH. Y el máximo intérprete de ésta no es el TCP, sino la CIDH y la Corte IDH, y si los informes de estas instituciones no son aceptados o cumplidos, la comisión puede derivar el caso a la Corte y ésta puede dictar una sentencia que tenga efecto vinculante para el Estado de Bolivia”, explicó Alarcón.

De esta manera, señaló que si la sentencia de la Corte IDH establece que no existe tal derecho a la reelección vitalicia y que los límites a las reelecciones tratan de evitar los abuso de poder y preservan los derechos de los ciudadanos, “con un fallo así, estaría obligado el Estado a cumplirlo, a no implementar la 084 y a buscar mecanismos para eliminar esa sentencia”, dijo.

El problema, según él, es que este tipo de fallos tarda años y podría salir incluso después de las elecciones.

Sin embargo, explicó que en el caso que Morales de alguna forma fuerce su candidatura, participe de las elecciones en 2019 y pierda, el postulante ganador podrá pedir a la CIDH una interpretación del artículo 23 “al día siguiente” de los comicios, y a partir de esta solicitud podría pedirse la anulación de la Sentencia 084 y consiguientemente iniciarse procesos contra aquellas autoridades que avalaron la reelección, inclusive Morales, por lo que tendrían responsabilidades jurídicas.

 

7 Iniciativas hay en la OEA. Al menos siete iniciativas se presentaron ante la OEA y CIDH para frenar la reelección indefinida.

 

OPINIONES

@SDoriaMedina – Samuel Doria Medina “Hagan lo que hagan, no podrán engañar. Ellos preguntaron si podían ir a la reelección, el pueblo les dijo No y No es No: el voto, la Constitución y la democracia se respetan, no hacerlo es tiranía”.

Carlos Alarcón. Abogado constitucionalista “Si las decisiones locales van en contra ruta de las internacionales, todas las autoridades que avalen eso tendrán responsabilidad jurídica, inclusive candidatos que se presten a ese juego”.

 

DATOS

Colectivos reactivan protestas por el 21F. La activista Ana Lucía Gabba dijo que los colectivos ciudadanos organizan para el Día del Peatón de este domingo la caravana “ya no más” de ciclistas que recorrerán la ciudad con banderas y pancartas contra la reelección y por el 21F.

Alistan viaje a la Cumbre de las Américas. Los colectivos ciudadanos también confirmaron que asistirán a la Cumbre de las Américas, en Lima, para hacer presente en ese evento internacional la molestia de la ciudadanía por el irrespeto del 21F, confirmó Gabba.

Alarcón ve que el TSE debe definir reelección. El constitucionalista Carlos Alarcón dijo que el TSE puede definir este año las reglas de juego de las elecciones de 2019 y hacer prevalecer los resultados del 21F. También podría hacerlo al momento de inscripción de candidaturas, inhabilitando a Morales. El constitucionalista aún espera la respuesta del TCP sobre el recurso de nulidad y la del TSE respecto a su solicitud de respeto del 21F.

Views 5 Noticias Relacionadas Juez envía a la cárcel al principal sospechoso de la explosión en Oruro 30 Mar 2018 Armas incautadas iban a ser usadas en fuga de presos 30 Mar 2018 Evo pide ampliar plazo para caso Silala y busca evitar juicios en CIJ 30 Mar 2018 Promotores aceleran recolección de firmas contra autoridades 30 Mar 2018 Percance en avión de Amaszonas deja un herido en Riberalta 30 Mar 2018 TSE reprograma el referendo autonómico para el 26 de agosto 29 Mar 2018 BOLIVIA: Evo desestima que la OEA pueda vetar su reelección; alistan protestas

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.