BOLIVIA: "Eventos dramáticos en Venezuela van de la farsa a la tragedia" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Este último incidente en el país acechado por la crisis es una historia típica de una película de segunda categoría. El martes de la semana pasada, un comandante rebelde de la Policía (según denunció el Gobierno) supuestamente secuestró un helicóptero, lanzó granadas contra la Corte Suprema, abrió fuego contra el Ministerio del Interior y después desapareció. Nadie resultó herido.

Oscar Pérez, el atacante, incluso protagonizó la película “Muerte Suspendida”, un film de acción de bajo presupuesto, en 2015. En un video que publicó en su cuenta de Instagram antes del atentado, él hizo un llamado para derribar el Gobierno. Su cuenta también muestra escenas de Pérez sosteniendo un espejo de mano y una pistola sobre el hombro y buceando con una ametralladora.

El presidente Nicolás Maduro describió el incidente como un”ataque terrorista armado””El individuo que secuestró la nave lanzó un ataque eminentemente golpista?, afirmó en la televisión estatal.”Éste es el tipo de escalada armada que he venido denunciando”

Pocos creen en su versión de los eventos en un país que proclama los méritos del socialismo, pero donde el 82 por ciento de los hogares está sumido en la pobreza, según la encuesta de nivel de vida de Encovi realizada en 2016.

Un factor que ha provocado estas dudas es que la fuerza aérea venezolana no se movilizó durante el incidente, que duró más de una hora, a pesar de contar con un nuevo sistema de defensa aérea proveniente de Rusia.

En vez de eso, muchos sospechan que el curioso incidente fue un torpe intento por distraer la atención del pueblo. Ese mismo día, la Asamblea Nacional, la única rama del Gobierno que no está bajo el control del Gobierno de Maduro, fue invadida por la Guardia Nacional.

Luisa Ortega, la fiscal general, una antigua aliada del Gobierno que se ha convertido en una crítica feroz, fue desprovista de sus poderes. El miércoles pasado, congelaron su cuenta bancaria y le prohibieron salir del país.

Sea como fuera, una cosa está clara: Maduro (cuyo gabinete está compuesto en un 50 por ciento por generales) ahora tiene una excusa para ser aún más represivo.

Maduro, un exlíder sindical, ha prometido tomar las armas si derrocan su Gobierno.”Nosotros liberaríamos nuestra patria con las armas?, afirmó de nuevo la semana pasada.

Maduro está buscando cimentar su control en la convención del 30 de julio que reescribirá la constitución, probablemente cancelará las elecciones que están programadas y anulará todos los órganos del Estado, incluyendo a la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente.

El resultado sería una dictadura al estilo cubano en un país que es una ruta principal del tráfico de drogas y que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, todo a un corto vuelo de distancia de Estados Unidos.

Según las encuestas, tres cuartas partes de los venezolanos votarían en contra de una nueva constitución. De hecho, la anarquía (impulsada por una inflación de tres dígitos y una de las tasas de homicidio más altas del mundo) probablemente se incremente aún más conforme se acerque el 30 de julio. El lunes de la semana pasada, en Maracay, al oeste de Caracas, 200 personas fueron detenidas después de violentos saqueos.

La comunidad internacional no sabe qué hacer al respecto. El Presidente de Perú advierte sobre la posibilidad de un”baño de sangre” Aun los aliados de Venezuela, como Rafael Correa, el expresidente de izquierda de Ecuador, creen que la solución es realizar elecciones libres.

En una reciente reunión de la Organización de los Estados Americanos, no se condenó la reescritura de la constitución después de que varios Estados caribeños (que se han beneficiado de la generosidad petrolera de Venezuela) votaron en contra de la medida.

La mejor solución tal vez sea implementar sanciones financieras en contra de los funcionarios que se han beneficiado de la corrupción sancionada por el Estado. Algunos exministros han estimado que se han robado cerca de 300 mil millones de dólares.

Mientras tanto, se sigue desenvolviendo la farsa que se ha convertido en una tragedia para el país.”Las fuerzas de seguridad seguirán abusando de su poder?, advirtió Raúl Gallegos, autor de “¿Cuándo se jodió Venezuela?”.”La violencia seguirá aumentando”

BOLIVIA: “Eventos dramáticos en Venezuela van de la farsa a la tragedia”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.