BOLIVIA: En pocas líneas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / PODRÍA ESTAR EL 28 DE ESTE MES

Ministro argentino de Energía posterga su llegada a Bolivia

La Paz | Anf

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que para el 28 o 29 de enero se tiene prevista la visita a Bolivia del ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, para abordar temas energéticos.

“Ayer (martes) he tenido una conversación telefónica con el ministro de Energía de Argentina. Él estaría posiblemente en Bolivia el 28 para tocar varios temas. Lo podemos definir en dos mesas importantes: hidrocarburos e integración eléctrica”, informó Sánchez. Está pendiente la firma de un contrato para la venta de energía. Con la administración de Cristina Fernández, Bolivia logró en 2015 un acuerdo de venta de 440 MW desde 2017. No obstante, tras la llegada de Mauricio Macri al poder, se definió “por respeto” renegociar este contrato.

En el tema hidrocarburífero, Sánchez dijo que YPF de Argentina tiene interés en suscribir contratos de exploración y explotación en tres áreas. 

 

SEGÚN EL ANUNCIO DEL MINISTRO DE MINERÍA

Adjudicación de El Mutún se definirá este martes 19 de enero

Erbol

El ministro de Minería, César Navarro, informó que para el próximo martes se convocó a la reunión del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), donde se definirá qué empresa ejecutará ese proyecto.

“La decisión que se va a  tomar el martes es en base a la información que disponen los siete miembros del directorio, con todo el material que se ha entregado”, indicó el Ministro.

Esta decisión debió tomarse el diciembre del año pasado, pero se postergó para hacer un mayor análisis de las propuestas.

Las empresas que pugnan por hacerse cargo del proyecto son Sinosteel y Henan, ambas de China. Navarro subrayó que los miembros del directorio del Mutún cuentan con toda la información necesaria para decidir. Explicó que se les entregó el detalle de la documentación correspondiente y que hubo exposiciones de las empresas y de técnicos de la UMSA sobre las propuestas.

 

DENUNCIA DE LA GOBERNACIÓN DE ORURO

Falta de reglamento a la ley minera impide exploración

La Paz | Anf

El secretario departamental de minería y metalurgia de Oruro, Eugenio Choque, lamentó que hasta el momento no exista una reglamentación a la ley minera. El funcionario dijo que por esta situación los proyectos de prospección y exploración se mantienen paralizados.

“Tiene que haber una norma específica para hacer una transferencia del 10 por ciento de ese 85 por ciento que reciben las gobernaciones por regalías mineras para Sergeomin (Servicio Geológico Minero), pero la reglamentación a la ley minera, que fue promulgada el 28 de mayo de 2014, no sale y por eso están paralizadas las actividades de prospección y exploración”, manifestó el funcionario.

Indicó que esta situación afecta también a Potosí, La Paz y Cochabamba.

 

CON TRES AVIONES

BoA aumentará su flota

La Paz | Abi

El gerente de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, anunció ayer que incorporará a su flota otras tres aeronaves, en cumplimiento de la política de modernización que impulsa.

“Estamos preparando, esto va a ser un evento importante, vamos a presentar un avión (Boeing) 737-800 y un 737-700 y vamos a presentar el primer CRJ-200 para nivel regional”, dijo en entrevista con la televisora Bolivia TV.

Casso manifestó que el presidente Evo Morales está muy entusiasmado por la adquisición de esas nuevas aeronaves, en especial la de tipo CRJ, que operará en ciudades intermedias y de difícil acceso para las aeronaves Boeing.

“Tenemos el proyecto BoA regional que lo hemos estado trabajando y fue aprobado por el Presidente”, recordó.

La entrega será esta noche en la plataforma antigua del aeropuerto J. Wilstermann.

 

EN BENI Y PANDO

Ganaderos temen a la sequía

La Paz | Anf

El presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, Abdón Nacif, expresó su preocupación por una posible grave sequía que azote la región. Informó que el nivel de agua en los ríos se mantiene bajo y hasta el momento no logró inundar las pampas para garantizar su hidratación.

“Los ríos tienen un poco de agua, no estamos en una alerta de emergencia, pero si nos vamos a ir preocupando en adelante. Si sigue así el tiempo del agua vamos a tener el problema de la sequía, y posiblemente sea una sequía muy grave”, manifestó.

Dijo que hasta mediados de febrero analizarán la situación.

Sobre las pérdidas de ganado por las inundaciones, indicó que a partir de este año se espera una producción estable de terneros para garantizar la producción de carne.

 

DESDE EL LUNES

Paro por tarifas en La Paz

Erbol

La Federación de Choferes La Paz, liderada por Roy Paty, decidió realizar un paro indefinido desde el lunes 18 de enero, en demanda de que el alcalde Luis Revilla considere el incremento de tarifas del transporte público.    

“En vista que el señor alcalde ha incumplido con los compromisos que ha asumido, por decisión de la mayoría de las instituciones (de los choferes), se ha determinado entrar en un paro indefinido a partir del lunes”, informó su secretario de Relaciones, Juan Ichuta.

El dirigente afirmó que esta decisión se tomó en conjunto con los transportistas del sector libre y cooperativizado.

Anunció que el paro será acompañado con marchas de protesta.

Ichuta explicó que se buscará un acercamiento con la Federación de Choferes 1º de Mayo para coordinar acciones de protesta.

BOLIVIA: En pocas líneas

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.