BOLIVIA: "El colapso final de Ecobol" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Mucho se tardó en dar ese paso si se considera que la acumulación de deudas y pérdidas comenzó desde el día mismo de su creación, en octubre 1990, hace ya 28 años. Puede afirmarse que esa empresa nació signada por problemas financieros y organizativos, todos los cuales se fueron agravando exponencialmente a medida que las nuevas tecnologías y empresas privadas cada vez más especializadas en el transporte y entrega de documentos y paquetes fueron desplazando del mercado a los servicios postales tradicionales.

Ese fenómeno se produjo simultáneamente en todo el mundo. Y Bolivia, por supuesto, no podía ser una excepción. Lejos de ello, a los factores adversos propios del rubro se sumaron otros males, como la pésima administración, lo que se tradujo en una crisis financiera y organizativa que hace ya una década dio motivos para poner en duda la conveniencia de dar continuidad a la existencia de Ecobol.

Pese a ello, la posibilidad de cerrar esa empresa fue tenazmente resistida por motivos de carácter ideológico y doctrinal, sin ninguna consideración por lo que ya entonces exigía un elemental pragmatismo.

Tampoco se hizo algún esfuerzo para seguir el ejemplo de otros países que oportunamente aplicaron exitosos planes de modernización para generar nuevos nichos de mercados, lograron adaptarse exitosamente a las exigencias de los nuevos tiempos y de ese modo no sólo lograron sobrevivir sino que hoy están posicionadas como grandes distribuidoras de paquetes a pedido, por ejemplo, entre otros servicios cuya creciente demanda compensó la disminución de otros.

En el caso de Ecobol, no sólo que nada de eso se hizo sino que se siguió avanzando en la dirección opuesta. Año tras año fue creciendo el número de empleados supernumerarios, el monto de deudas por concepto de impuestos, aportes a los fondos de pensiones y salarios, y se siguió ofreciéndose un servicio obsoleto y caro.

En tales circunstancias, por doloroso que sea, sólo cabe reconocer que la liquidación de Ecobol era una medida inevitable. Y es de esperar que sirva como ejemplo para que tan mala experiencia no se repita en el caso de otras empresas estatales cuyos antecedentes similares permiten augurar un destino también similar.

BOLIVIA: “El colapso final de Ecobol”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.