BOLIVIA: "El colapso del populismo con disfraz izquierdista" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Sin embargo, en ese proceso surgieron movimientos que se apropiaron del discurso progresista –y de muchos de sus difusores a los que se les ofreció las mieles del poder— para disfrazar un trasnochado nacionalismo y una visión autoritaria de gobierno.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que esas corrientes se hicieran del poder en varios países de la región y en una circunstancia muy especial, que, por ejemplo, la recuperación democrática en la región no tuvo: la bonanza provocada por el incremento sin precedentes de los precios de los recursos naturales en el mercado internacional.

Así, con caudillismo, dinero y nacionalismo de patota rompieron las máscaras y comenzó un festín de corrupción, como preanuncio del predominio de las corrientes autoritarias y la busca incesante y obscena de su reproducción en el poder.

El ejemplo más palpable de ese proceso es Venezuela, país cuyo Gobierno, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, tiene sumida a buena parte de su población en situación de miseria al punto que se está por declarar un estado de desastre humanitario, sin que la cúpula gobernante se sensibilice ante esa situación.

Pero no es el único ejemplo. El fin de la gestión del “kirchnerismo” en Argentina, del “correísmo” en Ecuador o del “petismo” en Brasil, permite afirmar que junto a esos proyectos populistas el discurso de la izquierda latinoamericano ha vuelto a perder banderas humanitarias y progresistas, cediéndolas a grupos adversarios dispuestos a recogerlas en su propio beneficio. Con dos otros añadidos: su incapacidad para administrar eficientemente el aparato estatal y su naturaleza antidemocrática, al asumirse, no se sabe por qué razones, representante de la gente y por tanto, considerar que lo que decide beneficia a la población.

Es posible sostener que una vez más el péndulo ideológico ha cambiado de orientación y lo que corresponde es realizar los esfuerzos más grandes para que esa inevitable transición sea lo menos costosa posible, especialmente para los sectores más abandonados de la sociedad y el sistema democrático. Se trata, sin duda, de uno de los desafíos más importantes en esta nueva época.

BOLIVIA: “El colapso del populismo con disfraz izquierdista”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.