BOLIVIA: "El 60% de"chutos? se saltó control de gases" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / La Auditoría de la Contaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, realizada por la Contraloría General del Estado, recomienda a la Gobernación controlar la emisión de gases del parque automotor para mitigar la contaminación ambiental.

Las otras dos recomendaciones son mejorar la tecnología y reubicar a ladrilleras, yeseras y caleras.

La auditoría indica que el parque automotor en Cochabamba es la principal fuente de contaminación con el 92%.

La Alcaldía de Cochabamba atribuye también la elevada polución a los vehículos y a la vez defiende el incremento del transporte público.

El responsable de Gestión Ambiental de la Gobernación, Gonzalo Maldonado, explicó que no se ha logrado la adecuación ambiental de los motorizados debido a que se encuentran dispersos en diferentes municipios del departamento, por lo que es difícil ubicarlos.”Es como buscar una aguja en un pajar, estamos trabajando con los municipios para poder ubicarlos?, dijo.

Para emitir este certificado de adecuación ambiental se trabaja con el Instituto Boliviano de Meteorología (Ibmetro), que mide la emisión de gases de los motorizados.

La Auditoría establece que el parque automotor en Cochabamba es la principal fuente de contaminación con el 92 por ciento de las emisiones de material particulado, óxidos y nitrógeno.

La Contraloría reiteró a los municipios, en abril de este año, acelerar las acciones para reducir la contaminación atmosférica bajo advertencia del inicio de acciones penales.

Respecto de la implementación de centros de revisión técnica para la emisión de gases, Maldonado explicó que los municipios avanzan lentamente, porque la implementación de estos centros requiere presupuesto.

En el departamento existen unos 300.000 vehículos, de los cuales el 67 por ciento se encuentra en Cercado, por lo que este municipio requiere más de 10 centros de revisión. Cada centro revisaría 10.000 motorizados por año.

Cercado anunció que licitará su primer centro piloto de revisión técnica vehicular en las siguientes semanas con un presupuestos de 2,5 millones de bolivianos, la obra debe concluirse en seis meses. Mientras tanto, se realizan mediciones esporádicas con unidades móviles, explicó la responsable de Gestión Atmosférica de la Alcaldía, Jacqueline Jaimes.

La responsable de la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, recomendó a los municipios establecer alianzas con empresas del rubro, para el control de la emisión de gases del parque automotor.

Ladrilleras

Respecto a las ladrilleras de Cercado, Delgadillo explicó que el municipio debe apoyar su traslado a una zona industrial municipal.”Es responsabilidad de los municipios apoyar el traslado de las ladrilleras?, dijo Delgadillo.

Maldonado indicó que la Gobernación está trabajando con los municipios de Vinto, Sipe Sipe y Sacaba para su readecuación y traslado tanto de ladrilleras como caleras y yeseras.

 

ALCALDÍA MINIMIZA POLUCIÓN

La Alcaldía de Cercado minimizó los altos niveles de contaminación registrados en San Juan en esta gestión e insiste en que se debieron en un 93 por ciento al parque automotor y en un 7 por ciento a la humareda.

El responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), Alain Terán, explicó que en San Juan el pico de mayor contaminación se presentó en la estación del Parque Kanata con un nivel de 400 microgramos por metro cúbico (µg/m3), a las 02:00 de la mañana, hora de escaso tránsito vehicular.

El municipio compara los datos con el pico de 500 µg/m3 registrados el pasado fin de semana (17 de junio), con diferente afluencia automovilística. Esto sucede dos meses después de que se aprobara la circulación de ocho nuevas líneas de transporte público en el Casco Viejo. El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, afirmó que la medida es correcta y lo que está mal es el ingreso de vehículos viejos.”Que se incrementen líneas le hace bien a la gente?, precisó.

Para Cercado, los datos registrados en San Juan guardan estrecha relación con las bajas temperaturas (1 grado el 23 junio) y suspensión de partículas contaminantes por el parque automotor. Terán explicó que Cercado también recibe la humareda proveniente de los otros municipios.

BOLIVIA: “El 60% de”chutos? se saltó control de gases”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.