BOLIVIA: EEUU es el principal comprador de quinua real producida en el país - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Bolivia exportó en los últimos 10 años un total de 1.028 millones de dólares en diferentes cereales, siendo el año 2017, Estados Unidos el mayor comprador, seguido por Francia, Holanda y Canadá.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que, entre 2008 y 2017, Bolivia ha exportado un total de 1.028 millones de dólares en diferentes cereales, mientras que las importaciones que han realizado durante este periodo son de 720 millones de dólares, “de ahí que Bolivia tiene un perfil exportador neto de cereales, dejando un balance positivo 308 millones de dólares durante los últimos 10 años”.

Señaló que, en la última campaña agrícola 2016 y 2017, Bolivia produjo un total de 2,2 millones de toneladas de cereales, siendo los principales cultivos el maíz en grano por 926 mil toneladas, luego el sorgo con 603 mil toneladas y el arroz con 427 mil toneladas.

“Sin embargo, el principal producto de exportación en el ámbito de los cereales es la quinua, principalmente la quinua real”.

En 2017, la quinua orgánica o real que se origina en el altiplano concentró el 89 por ciento del total de los cereales exportados, según el INE.

En el restante 11 por ciento incluyó la exportación de diferentes tipo de maíz, sorgo, kiwichas, entre otros.

Rodríguez señaló que en lo que hace a países destinatarios de estos productos, el principal comprador de cereales originarios de Bolivia es Estados Unidos con 38 millones de dólares en la gestión 2017, Francia adquirió 6 millones, Holanda 6 millones y Canadá 5 millones de dólares. “Hay que destacar que estos países compran quinua boliviana”.

Importación

En relación a la importación, Bolivia compró sólo en la gestión 2017 un total de 274 mil toneladas de diferentes cereales, el 79 por ciento provino de Argentina, sobre todo, trigo, maíz amarillo y arroz.

Pese a ello, el país sigue creciendo en la exportación de cereales y la apuesta del Gobierno es seguir impulsando, sobre todo, la producción de la quinua real, que es reconocida a nivel internacional, pese a la competencia de Perú.

 

LLUVIAS BENEFICIAN A LA PRODUCCIÓN

Las lluvias de los últimos meses favorecerán a la producción de quinua principalmente en el altiplano, centro y sur del país. Con la cosecha de 125.000 hectáreas, que iniciará entre marzo y abril, se prevé obtener más de 70.000 toneladas, informó el Centro Internacional de Quinua (CIQ).

El CIQ informó que el comportamiento climático en el altiplano mejorará positivamente la cosecha del denominado grano de oro.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: EEUU es el principal comprador de quinua real producida en el país

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.