Bolivia denuncia presiones de grupo empresarial ligado a Mónica Zalaquett - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Nacion / Relacionados » Morales dice que falta de salida al mar les ha causado daños económicos incalculables Bolivia podría adelantar presentación de la Memoria de la demanda contra Chile Evo Morales expresa a Bachelet condolencias por terremoto Cancillería no comparte las declaraciones de Evo Morales Director de diario boliviano renuncia tras ser acusado por el Gobierno de pro chileno La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila , denunció este martes una verdadera trama organizada por sectores conservadores bolivianos y chilenos contra el Gobierno de Evo Morales encabezada por el ex director del matutino Página 7, Raúl Peñaranda, quien tendría nacionalidad chilena y no boliviana como solía decir, y la ex diputada chilena Mónica Zalaquett.

En conferencia de prensa Dávila sostuvo hoy que Peñaranda ejerce como “una cabeza de playa” en Bolivia bajo intereses chilenos.

“El señor Raúl Peñaranda se ha desenmascarado hoy en su verdadera nacionalidad, se trata de un ciudadano chileno que ocultó hábilmente su ciudadanía y que a lo largo de todo este tiempo estuvo trabajando en Página Siete, esto fue denunciado por el Gobierno muchas veces; sin embargo ahora esto se devela”, manifestó.

Aseguró que esa “cabeza de playa” está ligada a intereses conservadores chilenos y recordó que Peñaranda cuando trabajaba en el periódico Página Siete desarrolló una “campaña en contra de los intereses nacionales y en contra de la demanda marítima boliviana”.

Peñaranda fue director de Página Siete hasta que renunció en agosto de 2013 por denuncias de ser “pro chileno”.

Campaña desde Chile Además de fustigar al medio boliviano opositor, Dávila lo relacionó con un grupo empresarial ligado a Mónica Zalaquett.

“No sabíamos la razón, pensábamos que, se trata de un periódico de la oposición, ciertamente como oposición tiene derecho a expresar su punto de vista; la oposición y cualquier otro sector tiene derecho a tener su periódico y desde allí constituirse en una voz de sus ideas y de sus opiniones, eso es legítimo. En el caso del tema marítimo hemos llegado a una conclusión que tiene que ver con los intereses y vinculaciones que tiene Página Siete con algún grupo de Chile, en este caso estamos en presencia de un grupo empresarial de la señora Mónica Zalaquett, (ex) diputada de la UDI, un partido de la extrema derecha”, sostuvo la secretaria de Estado boliviana.

La ex diputada de la UDI es esposa de Dieter Garafulic , hermano del presidente del directorio de ese medio boliviano, Raúl Garáfulic.

INTERESES pesqueros “La señora Mónica Zalaquett es una (ex) diputadas más conservadoras que hay en este momento en Chile, que está ligada a corrientes ‘pinochetistas’, pero también está ligadas a sectores que están en contra de la demanda marítima, que desahucian la posibilidad de un diálogo con Bolivia, que permanente han estado atacando la propuesta boliviana o la declaración de cualquier autoridad boliviana que se refiera al tema marítimo”, afirmó Dávila.

Agregó además que esta ex “diputada tiene intereses en empresas pesqueras. No es simplemente una posición de interés nacional. Es un interés empresarial respecto a toda la industria pesquera”.

Dávila anunció también que esta situación será denunciada ante todos los escenarios posibles para defender los intereses de los bolivianos y principalmente la demanda instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que busca la restauración de una salida soberana al mar.

Con Información de La Nacion

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.