BOLIVIA: Crece la demanda de Ron 91, pero no hay fecha para ampliar la oferta - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Pese a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció que la venta de la gasolina Súper Ron 91 en las ciudades de Cochabamba y La Paz se iniciaría a fines de 2017, aún no hay una fecha establecida para la venta del combustible por falta de reglamentación.

En Cochabamba hay al menos ocho estaciones de servicio interesadas en la venta del nuevo carburante y, aunque reúnen los requisitos, todavía esperan la respuesta de la estatal petrolera, que dispone del producto.

Según el presidente de la Asociación Privada de Comercializadores de Hidrocarburos y Gas Natural de Cochabamba (Asespri), Edgar Delgadillo, existe un proyecto “bastante avanzado” de Yacimientos, que actualmente se encuentran en proceso de determinar las estaciones de servicios que venderán la nueva gasolina, pues ello depende del cumplimiento de factores como ubicación y almacenamiento.

Delgadillo dijo tener conocimiento que la venta del nuevo carburante en Cochabamba iniciará a fines de febrero, aunque aclaró que esto pasa por la decisión de YPFB. “Ellos van a determinar en qué momento van a poner a disposición del público consumidor”, agregó, a tiempo de mencionar que hay al menos ocho estaciones de servicio de esta ciudad interesadas en vender la nueva gasolina.

También explicó que en una primera instancia las estaciones de servicio no realizan importantes inversiones en infraestructura y almacenamiento, puesto que las solicitantes cuentan con tanques disponibles que solamente deben ser readecuados. Sin embargo, explicó que hay interés de un mayor número de surtidores que desean vender el combustible.

Según datos proporcionados a este medio por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), desde el 16 de noviembre de 2017 hasta el 24 de enero de 2018 se comercializaron 4.743.555 litros de Súper Ron 91 en los 12 surtidores autorizados en el departamento de Santa Cruz.

Por su parte, Susy Dorado, gerente general de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz, informó que en este departamento también hay un importante número de solicitudes para la venta la gasolina Súper Ron 91, pero que el listado oficial se conocerá la próxima semana luego de sostener una reunión con YPFB.

“Tenemos un número de surtidores pero todavía se está viendo ubicación, tamaños de tanque, la posibilidad que van a tener para comercializar”, explicó Dorado.

Sin embargo, a inicios de diciembre pasado mencionó que a nivel nacional se contabilizaba al menos 50 estaciones de servicio que habían enviado sus solicitudes a YPFB para vender el combustible.

 

SANTA CRUZ CONSUME 2 MILLONES DE LITROS

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que la producción de la gasolina Súper Ron 91 destinada al departamento de Santa Cruz alcanzó los 2 millones de litros por mes, ya que existe una demanda de al menos 6.000 litros diarios para abastecer a 4.500 vehículos.

También informó que la producción de la gasolina premium es de 400.000 litros mensuales, mientras que el volumen de la especial alcanza a 5 millones de litros por día. El precio de la nueva gasolina es de 4,40 bolivianos.

Anteriormente, el entonces viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, informó que la venta de la gasolina Ron 91 se realizará posiblemente a partir de febrero. Explicó que la ANH debe certificar los surtidores.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Crece la demanda de Ron 91, pero no hay fecha para ampliar la oferta

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.