BOLIVIA: "Coña Coña: Juez decide hoy sobre patinódromo" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Comité Organizador de los Juegos (Codesur) sean incluidos en el proceso, que se inició por vulnerar derechos ambientales.

El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álex Contreras, precisó que el interés y el compromiso por el que se realiza la obra, para los Juegos Suramericanos 2018, implica a todas las instancias de Gobierno. “Éste es un compromiso internacional”, dijo.

La acción fue presentada por considerar al escenario deportivo una amenaza al medioambiente y la biodiversidad de la laguna. Es la tercera después de K’ara K’ara y el Playón de Marquina en Quillacollo.

El colectivo No a la Tala de Árboles envió un documento con 17 observaciones a la ficha ambiental a la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación, instancia que aprobó la licencia.

“Los servidores de la Secretaría Departamental de Madre Tierra no realizaron una valoración y revisión eficiente (…). Solicitamos a la autoridad ambiental competente revoque la licencia ambiental”, se menciona.

La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que el documento será revisado; sin embargo, precisó que la Alcaldía no remitió la información sobre los cambios al proyecto inicial.

A pesar de las declaraciones del alcalde José María Leyes sobre el traslado del proyecto a un predio en los distritos 1, 5 y 9, Contreras negó esta posibilidad.

“Tenemos una propuesta muy concreta, hacer en otro distrito significa realizar todos los trámites, de una nueva empresa, una nueva ficha ambiental, lo que representa mucho tiempo”, dijo.

El Secretario Ejecutivo señaló que se esperarán los resultados de la primera audiencia que se realiza hoy a las 8:30. La obra estará paralizada hasta que se conozca el fallo judicial. “No nos queda de otra”, lamentó.

Uno de los representantes del colectivo No a la Tala de Árboles y accionante de la acción popular, Fabricio Gonzales, precisó que si el recurso es rechazado se presentará una apelación. De esa forma, el proceso se extenderá y la construcción del patinódromo que demanda una inversión de 21 millones de bolivianos quedará interrumpida, dijo.

Otro activista, Rafael Delgadillo, señaló que en la audiencia se argumentará la inviabilidad social del proyecto, después de que la OTB Coña Coña presentó un voto resolutivo con el rechazo del 70 por ciento de los vecinos.

“Necesitamos denunciar este hecho porque no se pueden cometer torpezas de magnitud con el medioambiente”, dijo.

La denuncia por mala práctica en la elaboración de la ficha ambiental, requisito para la licencia, contra el consultor, se encuentra en el Viceministerio de Medio Ambiente, dijo Delgadillo.

Para el colectivo, la responsabilidad de la Gobernación aún es analizada. “El origen del problema está en la ficha donde no se consideró la fauna, la flora y una larga lista de errores”, dijo.

El representante del Comité Social y Ambiental, Jaime Ponce, dijo que la demanda debería estar planteada contra la Gobernación por dar la licencia.

 

ARMAN UNA PISTA DE PATINAJE

La Asociación de Deportes Extremos armó ayer una pista improvisada de patinaje en la acera oeste de la plaza 14 de Septiembre en apoyo al patinódromo que se intenta construir en la laguna de Coña Coña. El movimiento llamó la atención de los activistas por el despliegue de recursos, amplificación y locutor.

La calle se convirtió en una pista de patinaje, skaters y ciclistas toda la mañana. A pesar de ser un deporte “joven” y menor, como reconoce el representante de patinaje en línea, Saúl Pérez, el grupo está conformado por 300 deportistas que no cuentan con un escenario deportivo para entrenar.

A esto se suman 60 alumnos de la escuela de patinaje que se abrió hace seis meses. “Los que practican son jóvenes y niños (…) soñamos con tener una liga de patinaje”, dijo. Si bien durante la gestión de Edwin Castellanos se les prometió un centro deportivo, el proyecto quedó en papel.

BOLIVIA: “Coña Coña: Juez decide hoy sobre patinódromo”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.