BOLIVIA: Con expectativa nacional, arranca la fase oral en la demanda del mar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / Una vigilia de compatriotas en puertas de la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el llamado del presidente Evo Morales a la unidad y la expectativa y optimismo en Bolivia fueron la antesala para el inicio de la fase de alegatos orales en la demanda que Bolivia interpuso hace cinco años ante el organismo internacional para que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

De acuerdo a lo programado, Bolivia debía comenzar ésta ante los 15 jueces de la Corte desde las 10:00 hora de La Haya (5:00 HB) y extenderse hasta mañana para desplegar sus argumentos con el objetivo de demostrar que Chile asumió compromisos unilaterales para atender la salida soberana al Océano Pacífico. Para ello, se desplegarán pruebas históricas y jurídicas.

Desde el sábado, el presidente Evo Morales encabezó en La Haya dos extensas reuniones preparatorias con el equipo a cargo de la demanda interpuesta contra de Chile y se ha mostrado optimista y seguro “de la solidez de los argumentos” por lo que ha pedido unidad y vigilia al pueblo boliviano para acompañar este histórico proceso.

“Bolivia, unida y en vigilia, acompaña a nuestro equipo jurídico, en la fase de alegatos orales ante la CIJ. La fuerza de la juventud que transforma la realidad nos llena de confianza. Estamos con la justicia, la historia y derecho de nuestro lado Mar para Bolivia y Bolivia en La Haya”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales se reunió en el hotel Crowne Plaza en un almuerzo con la delegación boliviana. Al finalizar el encuentro, según refirió el canciller Fernando Huanacuni, la delegación se despidió cantando la Marcha Naval.

“Se abre la fase más importante, que es justamente la que va a empezar mañana. Ayer tuvimos una última reunión, que yo considero histórica, memorable, con todo nuestro equipo (…) una reunión en la que finalmente hemos concluido todos con la alegría y la satisfacción de haber cumplido”, dijo el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró estar confiado en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aplicará el derecho internacional a tiempo de emitir el fallo. Señaló que el Tratado de 1904 se encuentra vigente. Piñera seguirá el proceso desde el Palacio de la Moneda, en Santiago.

En La Haya, además de los connacionales bolivianos integrados a la vigilia, más de 80 medios de comunicación y 60 delegaciones diplomáticos han solicitado a la CIJ estar presentes en las jornadas de los alegatos. En Bolivia, se dispuso el embanderamiento.

 

2 días de alegatos tendrá cada país, durante esta semana. Después habrá un espacio más para la réplica de cada parte la siguiente semana.

 

ESPERAN UN FALLO ESTE 2018

Terminado el periodo de los alegatos orales, se iniciará la etapa de deliberación para lograr un fallo unánime o mayoritario. No existe plazo para que emitan un fallo, pero se espera que sea este 2018.

 

OPINIONES

“Vamos a hacer historia con la verdad, con el derecho, estoy convencido: vamos a alcanzar la justicia que corresponde a Bolivia” . Evo Morales. Presidente de Bolivia

“Tengo plena confianza en que la CIJ aplicará el derecho internacional (…) y el Tratado de 1904 está plenamente válido”. Sebastián Piñera. Presidente de Chile

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Con expectativa nacional, arranca la fase oral en la demanda del mar

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.