BOLIVIA: COB convoca a marcha y ampliado para frenar injerencia del Gobierno - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) definió convocar a una marcha y un ampliado de emergencia en la ciudad de Cochabamba este viernes en rechazo al “atropello e intervencionismo” del ente matriz de los trabajadores de parte del Gobierno central a través de su “brazo operativo”, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Tuvimos el Comité Ejecutivo de nuestra Central Obrera, donde se ha determinado una marcha movilizada en el departamento de Cochabamba. Afiliados, no afiliados, todos debemos defender a esta entidad histórica”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

En la convocatoria para la marcha y el ampliado de los obreros se detalla las intenciones gubernamentales de apropiarse del ente de los trabajadores a través de la organización de una “apócrifa” comisión de poderes conformada por dirigentes de Conalcam.

“Frente al atropello frontal del Gobierno de Evo Morales, encabezada por su brazo político operador Conalcam, conducido por dirigentes expulsados de la COB y otros sometidos a los designios de la política gubernamental en contra de los trabajadores del país, se atrevió a organizar una supuesta comisión de poderes al estilo masista, sin tomar en cuenta las decisiones de los trabajadores”, señala en su primera parte la convocatoria.

El CEN a la cabeza de Guido Mitma convoca a “la gran marcha nacional movilizada para el día viernes 26 de enero de 2018 a horas 8:30 en Cochabamba, misma que deben ser encabezadas por la COB, centrales obreras departamentales, centrales obreras regionales, confederaciones y federaciones nacionales, debiendo portar sus respectivos banners y pasacalles”.

Ese mismo día en la tarde, se desarrollará un ampliado de la COB en la sede del Magisterio Urbano cochabambino, donde se censurará el Congreso convocado por una facción afín al Gobierno.

Por otro lado, la COB afín al Gobierno convocó ayer a un congreso nacional los días 18 al 28 de febrero en Santa Cruz, donde pretenden elegir un nuevo Comité Ejecutivo.

El sector desconoce a Mitma porque habría “toda la confianza de las organizaciones vivas de la COB”, según el dirigente Adrián Quelca, quien aseguró que el ampliado del 17 de enero ya conformó la comisión de poderes.

 

DATOS

El MAS cuestionó a Mitma desde el caso Enatex. Los roces entre dirigentes afines al MAS y Guido Mitma comenzaron hace dos años con el problema del cierre de la estatal Enatex, que dejó sin empleo a centenas de trabajadores. Esta decisión fue duramente criticada por Mitma, que convocó a sendas movilizaciones.

Masistas aseguran que son la legítima COB. El dirigente Adrián Quelca -expulsado de la COB, según Mitma- asegura que la comisión de poderes conformada el 17 de enero por afines al Gobierno es legítima y que Mitma terminó su gestión el 22 de enero.

Gobierno siempre quiso fuera a Guido Mitma. El entonces viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo en noviembre pasado que “más bien” ya se acaba la gestión de Mitma. Éste calificó al Gobierno de Morales como traidor de los trabajadores y también rechazó la repostulación del Mandatario.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: COB convoca a marcha y ampliado para frenar injerencia del Gobierno

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.