BOLIVIA: China e Irán comprometen apoyo por $us 280 millones - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos /

El Gobierno de China comprometió a Bolivia un crédito de 80 millones de dólares para fortalecer la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), en el marco de un encuentro bilateral de la Cumbe G-77 más China, ayer.

El representante del Gobierno de Irán anunció la otorgación de un crédito de 200 millones de dólares para áreas como medicina, farmacia y telecomunicaciones.

Los compromisos fueron anunciados en las reuniones que celebró este sábado el presidente   Evo Morales, con el vicepresidente de la Asamblea Nacional Popular China, Chen Zhu, y con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, que llegaron a Bolivia para participar en la Cumbre del G77 y China.

Tras las reuniones, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que Chen Zhu trasmitió a Morales un compromiso del presidente de China, Xi Jinping, de mantener la cooperación con Bolivia con “tendencia a mejorar y a incrementarse”.   

En concreto, Quintana explicó que un crédito chino de 80 millones de dólares permitirá comprar cuatro aviones para fortalecer la flota de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), que se destinarán a la integración aérea en el oriente.

Asimismo, informó que un conjunto de empresas chinas están ejecutando en distintas áreas de Bolivia proyectos industriales, hidroeléctricas y de infraestructuras por valor de 2.000 millones de dólares.   

Por su parte, el representante de Irán “se ha comprometido a mantener también los niveles de cooperación dando continuidad a la gestión del anterior Gobierno” con una oferta de créditos por 200 millones de dólares.  

Irán ofreció cooperación a Bolivia en las áreas de medicina, farmacéutica, agropecuaria y telecomunicaciones. “De la misma manera, el Gobierno de Irán se ha comprometido a apoyar todas aquellas políticas que tienen que ver fundamentalmente con la liberación de nuestros pueblos. Se ha reafirmado esta relación bilateral entre Irán y Bolivia”, sostuvo Quintana. Yahanguiri lamentó que “a último momento” el presidente iraní, Hasan Rohaní, haya cancelado la participación en la reunión.

 

Asia interesada en la quinua

La ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que los representantes de Asia y África que se reunieron con el presidente Evo Morales, horas antes de la inauguración de la Cumbre del G77 más China, expresaron su interés por las experiencias bolivianas en la producción de quinua, la implementación de microempresas y las micro finanzas.

El mandatario boliviano se reunió con el vicepresidente de Tanzania (África), Mohammed Gharib Bilal; y con el primer ministro de Namibia (África), Hage Geingob, y con el primer ministro de Malasia (Asia ), Najib Razak.

“Ellos (los países de África) han mostrado mucho interés en aprender algunas de nuestras experiencias, por ejemplo, en quinua, hay mucho interés en ver su desarrollo y sus capacidades de implementación”, explicó la Ministra.

Según Caro, fueron los representantes de Asia que concentraron su atención en el intercambio de conocimientos sobre el desarrollo de micro empresas y micro finanzas.

CRÉDITO CHINO SE EJECUTARÁ EN BREVE

El representante de China, Chen Zhu.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el compromiso del Gobierno de China en ejecutar “en el corto plazo” un crédito de 80 millones de dólares para fortalecer la flota de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con cuatro nuevas aeronaves.

El anuncio fue registrado luego de una reunión bilateral que sostuvo el presidente Evo Morales con el vicepresidente de la Asamblea Popular de China, Chen Zhu, en el marco de la Cumbre del G77 más China, en Santa Cruz de la Sierra.

“Se ha comprometido el Gobierno de China a ampliar los créditos, en particular en el corto plazo con un crédito de 80 millones de dólares, para la adquisición de cuatro aviones que van a fortalecer a BoA.

 

IRÁN NO ABORDÓ TEMA ENERGÍA ATÓMICA

Primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri.

El ministro de la Presidencia precisó, a preguntas de la prensa, que la intención de Bolivia de desarrollar un programa de energía atómica para fines pacíficos no fue un tema abordado ayer en la reunión entre Morales y Yahanguiri.

En cambio, apuntó que sobre este tema Bolivia sí ha “avanzando un pasito muy modesto con la República de Argentina” con el objetivo de colocar la energía nuclear al servicio de la salud pública y para aumentar la capacidad energética boliviana.   

El G77 celebra sus 50 años de vida y discutirá una agenda de acciones para encaminar el desarrollo después del 2015, cuando vence el plazo los Objetivos del Milenio.

 

AVANCES EN LA COOPERACIÓN SUR-SUR

El representante de Malasia (Asia), Najib Razak.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que otro punto importante de la reunión tuvo que ver con el tema de la Cooperación Sur-Sur, como parte de las expectativas respecto a la importancia generada por la ayuda entre las naciones como instrumento para generar desarrollo.

  “Los equipos sectoriales, ministeriales, ahora, van a tomar contacto y vamos a ver las agendas en los próximos meses”, aseveró.

  La ministra de Planificación dijo que la concreción de las iniciativas planteadas en el encuentro fortalecerá la ampliación de las relaciones de cooperación internacional que por el momento incluyen acerca de 30 naciones del grupo de países que pertenecen al G77 más China.

 

GOBERNADOR INSTA A BUEN USO DE RECURSOS

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, expresó durante su intervención en la inauguración de la Cumbre G77 más China que su región definida como una tierra indomable, que apuesta por un crecimiento sin injusticias. Dijo que valoran su pasado y que miran al desarrollo no sólo comercial, sino estratégico. Mencionó que uno de los objetivos de su gestión ha sido garantizar tres comidas al día para los niños. Luego, dijo que es importante garantizar las condiciones para la seguridad alimentaria.

“Debemos garantizar las condiciones para conservar las riquezas y regular su utilizacion. Entender que los recursos naturales no sólo tienen un valor comercial, sino también estratégico”.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Follow Me

.