BOLIVIA: Cercado debe más de Bs. 27 millones al Viedma; descartan quiebra en el hospital - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa /

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, informó hoy que la deuda de la Alcaldía de Cercado con este nosocomio asciende a 27.816.592 bolivianos; sin embargo, aseguró que pese a esta situación se descarta que este centro de salud, el más importante de Cochabamba, se encuentre en quiebra.

En pasados días, el ejecutivo de los trabajadores en salud, José Gonzales, advirtió que la situación económica del Viedma se volvió complicada ya que estaría a punto de entrar en quiebra.

Rocabado explicó que el municipio de Cercado siempre ha tenido deudas con el Viedma en el marco de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral.

Afirmó que “durante todo el 2016 hemos pedido el pago del 2015”. “Lo mismo pasó el 2017, hemos esperado todo un año para que se pague lo del 2016”, agregó.

” Tenemos que hacer todo el esfuerzo para que el municipio tenga toda la voluntad de entregar lo que nos debe , estamos en una serie de negociaciones con ellos (…). No tenemos deudas de otros municipios y reiteramos que el hospital Viedma no está en quiebra “, dijo la directora.

Asimismo, explicó que el 2017 se han realizado 35.407 consultas externas, 1.905 cirugías, se internaron a 58.215 pacientes, se atendieron a 2.543 personas referidas de otros municipios 2.543. También se realizaron 719 atenciones en terapia intensiva y más 86 mil pruebas de laboratorio. “Esto demuestra la sostenibilidad del hospital Viedma”, afirmó Rocabado.

” Tenemos fondos propios y hemos logrado sobrevivir sin un año de pago . Eso significa eficiencia, coherencia e inteligencia en el uso de los recursos (…). Un hospital que está en quiebra no puede hacer este tipo de acciones “, señaló la funcionaria.

Ante esta situación, el secretario de Salud del municipio de Cercado, Enrique Torrico , reiteró que la deuda se debe a errores administrativos del hospital Viedma. “El sistema informático que se maneja, arroja en cada uno de los uniformes del personal administrativo del Viedma, entre 2.000 y 4.000 errores”, explicó.

Al respecto, Rocabado admitió que existen errores , pero aseguró que el municipio también tiene falencias. “Ellos demoraban entre 30 y 45 días en devolvernos formularios (…). Tienen una sola persona que hace toda la revisión de nuestra documentación “, indicó.

Finalmente, el secretario de Salud del municipio aseguró que si los errores persisten se devolverá la documentación hasta que se subsanen las observaciones. “Todos los meses tienen observaciones. Esperemos que en los últimos informes, de marzo del 2017 a diciembre del 2017, no tengan errores “, expresó.

En ese sentido, Torrico agregó: “Se va a ir pagando la deuda al transcurrir la revisión y conciliación de estos informes mensuales y para que nosotros paguemos tenemos que esperar que el Ministerio de Salud nos deposite la plata de participación popular “.

El municipio paga entre 5,5 a 6 millones de bolivianos mensuales por la atención de cerca de 600 pacientes en diferentes hospitales.

Fuente: Los Tiempos salud Cochabamba BOLIVIA: Cercado debe más de Bs. 27 millones al Viedma; descartan quiebra en el hospital

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.