BOLIVIA: Candidatos a la Gobernación debatieron las problemáticas de Cochabamba - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / COCHABAMBA |

Los candidatos a la Gobernación de Cochabamba Mauricio Muñoz (Movimiento Nacionalista Revolucionario), Henry Paredes (Demócratas) y Faustino Challapa (Frente Para la Victoria) debatieron las problemáticas del departamento  en el séptimo y último foro  de los Tiempos. Iván Canelas (Movimiento Al Socialismo) decidió no asistir a la convocatoria y Alejandro Almaraz (Unico) se encuentra en huelga de hambre por la inhabilitación de UD en Beni.

Los postulantes hablaron sobre servicios básicos, transporte, medio ambiente, estrategias de campaña, participación ciudadana, autonomía y Misicuni, entre otros temas; además, respondieron a preguntas que los internautas hicieron por las redes sociales (sobre transporte y conflictos de límtes).

El objetivo de la emisión, en tiempo real, fue que los internautas participen con preguntas a los candidatos. Pudieron hacerlo a través de nuestras cuentas en Facebook , Twitter , el canal de Youtube y WhatsApp (60707378).

El foro fue transmitido en vivo por www.lostiempos.com  y también por radio  Radio Urbana 95.2 . Si se perdió el debate, puede ver el video en nuestro canal de YouTube .

El evento se desarrolló en el auditorio Demetrio Canelas de Los Tiempos.

Propuestas

Entre sus principales propuestas, Faustino Challapa , señaló que controlarán los pasajes y el servicio del transporte pero sin pelear con los choferes. También dijo que “vamos a vestir a la Pachamama” con plantas para generar aire puro y proteger el medio ambiente.

Señaló que su campaña la realizó sin dinero en base a visitas a las regiones para compartir sus propuestas. Planteó que para mejorar la participación ciudadana se debe tomar en cuenta las áreas rurales y no solo a los dirigentes.

Planteó generar polos de desarrollo en cada región del departamento para incrementar la producción  y abastecer los mercados locales para luego exportar.

Sobre las preguntas de los internautas, Challapa dijo que consensuará con los municipios para solucionar los conflictos de límites y tomará en cuenta en sus proyectos a los jóvenes para evitar que migren.

Por su parte, Mauricio Muñoz señaló que si llega a la Gobernación no dará continuidad al proyecto de estatuto departamental porque no tiene legitimidad ya que, argumentó, se elaboró sin la participación de las instituciones locales y fue impuesta desde el Gobierno central. Dijo que en el referéndum harán campaña por el NO.

Asimismo, aseveró que no creará ningún sistema de buses para el transporte urbano, sino que impulsará el tren metropolitano. Dijo que no busca tener conflictos con los transportistas.

Sobre medio ambiente, Muñoz planteó la reactivación de la laguna Alalay, la recuperación del río Rocha y la creación de un gran parque central en la zona del Hipódromo.

En cuanto a las campañas políticas, dijo que fue una campaña desigual ya que el  MAS tiene todos los recursos.  Señaló que el MNR fue el único binomio leal porque no tuvo peleas entre sus candidatos.

Asimismo, planteó la creación de una entidad de notables para garantizar participación de la gente. También propuso la reformulación del POA 2015 con interacción de la población y una amplia participación de las bases en la ejecución y control de los proyectos.

Dijo que Misicuni debe ser una realidad y planteó la dotación de agua y alcantarillado para todos los cochabambinos.

Sobre las preguntas de los internautas, dijo que primero consolidarán la autonomía departamental y luego con un marco local solucionarán en base a diálogo los conflictos de límites. Para la juventud, propuso Internet para todos, acceso a tecnologías, participación política y educación en base a institutos técnicos.

Finalmente, Henry Paredes señaló que de ganar las elecciones su gestión no será centralista y que trabajará con las regiones. Sobre el transporte planteó que los vehículos pesados ya no pasen por la ciudad y garantizó el control del autotransporte.

Asimismo, Paredes dijo que “es una grosería la ley de expropiación del Hipódromo” y garantizó el cumplimiento de la normativa para cuidar el medio ambiente.

Criticó al MAS porque usó todo el aparato estatal para su campaña y se mostró confiado en llegar a la segunda vuelta. Dijo que Demócratas ganará la Alcaldía.

En otros temas, aseguró que hay una “gran estafa” en Misicuni, que fue develada en parte por la Contraloría y que, aseguró, se conocerán en el futuro otros detalles. Dijo que prepara un libro sobre el tema.

Sobre las preguntas de los internautas, Paredes dijo que la forma de solucionar los conflictos de límites es con el cumplimiento estricto de la normativa y el consenso. Criticó al MAS porque el oficialismo tuvo los tres niveles de Gobierno y no solucionó este tema.

Asimismo, dijo que la juventud es parte importante de su partido ya que tiene muchos candidatos jóvenes en diversos cargos. También señaló que de llegar a la Gobernación implementará una política en favor de este sector.

Terminado el foro, el director de Los Tiempos Juan Cristóbal Soruco agradeció a todos los candidatos que participaron en el ciclo de debates y lamentó la ausencia del MAS. Señaló que este tipo de eventos es una oportunidad para que la población pueda conocer a sus candidatos, elegir bien y sobretodo, mostrar que la política es un acto de ciudadanía.

En pasados días Los Tiempos y las organizaciones que participarán en los foros (Ceres, Ciudadanía y Cochabamba Nos Une) entregaron a los delegados de agrupaciones y partidos políticos que participan en las elecciones el resumen de una encuesta de percepción ciudadana en la región metropolitana como insumo para que los candidatos conozcan los problemas y demandas ciudadanas de sus respectivos municipios.

El estudio de percepción se concentra en cuatro ejes: servicios básicos, medio ambiente, seguridad ciudadana y participación ciudadana.

 

[ View the story “Candidatos a la Gobernación de Cochabamba debatieron en Los Tiempos” on Storify ] Tags: Elecciones regionales 2015 Gobernación de Cochabamba Los Tiempos

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.