BOLIVIA: Bolivia afina sus alegatos orales y Gobierno alista actos de respaldo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Prensa / A más de un mes de iniciarse los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dentro del proceso de la demanda marítima que planteó Bolivia a Chile, el equipo jurídico nacional e internacional boliviano, bajo la coordinación del canciller Fernando Huanacuni, se reunirá este fin de semana en La Haya, Holanda, para ultimar detalles en la definición del juicio oral.

“Estamos preparando los detalles para mañana (hoy), la reunión importante que vamos a tener con el equipo internacional jurídico, con los cuales vamos a ultimar los detalles para esta etapa tan importante que se viene, que es la fase oral”, explicó la autoridad en un contacto con Bolivia Tv.

Acotó que el equipo jurídico trabaja de manera responsable y comprometida desde el inicio de la causa en el tribunal internacional y que se está contemplando todos los frentes, por lo que “nosotros no estamos dejando nada al azar”.

“Cuando hablamos de mar, Bolivia es una sola, por lo tanto, este es un tiempo muy importante para que todos los hermanos bolivianos y bolivianas en todo el mundo podamos unir nuestros corazones en torno a este sentimiento”, destacó.

A su vez, el ministro de Justicia, Héctor Arce, parte del equipo nacional, destacó que esta demanda se la trabaja desde 2010 bajo absoluta reserva en espera de que Chile cumpla con las propuestas que se comprometieron en diferentes oportunidades como fruto de la agenda de los 13 puntos. Hecho que no ocurrió, motivo por el que el presidente Evo Morales, el 23 de marzo de 2011, anunció que había llegado el momento de resolver el tema ante la justicia internacional.

“Ahora nos aprestamos a vivir la etapa más importante, que es la de las audiencias orales. Bolivia a la cabeza de nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé ha venido trabajando en lo jurídico con mucha solvencia, no hemos descansado ni un solo momento”, sostuvo.

Aseguró que “es un equipo victorioso y vencedor que ha obtenido la victoria de septiembre de 2015”.

El equipo nacional, conformado por Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, además del coagente Sacha Llorenti, se reunirá hoy y mañana con el equipo internacional liderado por el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. Estarán también presentes los expertos internacionales que asesoran al país.

En tanto, el Agente de la Demanda Marítima boliviana informó que una vez establecidas las fechas para el inicio de la fase oral de la demanda marítima por parte de la CIJ (19 al 28 de marzo), no se tiene una fecha establecida para conocer los resultados de la misma.

“La Corte no dispone de una fecha precisa para emitir su fallo, pero la práctica señala que pueden transcurrir entre cuatro a ocho meses, lo que nos lleva a pensar que podríamos tener eventualmente un fallo en el curso de este año 2018”, puntualizó.

Los alegatos orales serán expuestos entre el 19 y 28 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Chilenos también se reúnen

Por su parte, el nuevo  canciller chileno designado, Roberto Ampuero, se encontró ayer con los expresidentes  Ricardo Lagos y Eduardo Frei para conocer sus puntos de vista respecto a la política internacional de su país.  El martes se reunirá con el actual canciller Heraldo Muñoz para hablar de la demanda boliviana.

 

3 días de alegatos en marzo. Bolivia tendrá tres días para presentar sus alegatos en La Haya; 19,20 y 26. Chile tendrá otros tres días; 22, 23 y 27. 

 

FASE FINAL TRAS 5 AÑOS DE JUICIO

La fase de alegatos es la etapa final de un proceso que comenzó en abril de 2013, cuando Bolivia demandó a Chile en la CIJ pidiendo que este tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, en base a compromisos asumidos por el vecino país pero que no fueron cumplidos.

Chile presentó una objeción preliminar a la CIJ en julio de 2014 , pero el 24 de septiembre de 2015 la corte dijo que sí tiene la competencia para tratar este caso.

En julio de 2016, Chile presentó su contramemoria, en marzo de 2017 Bolivia entregó su réplica y, finalmente, en septiembre Santiago hizo entrega de su dúplica, con lo que finalizó la fase escrita.

 

OPINIONES

“La reunión importante que vamos a tener con el equipo internacional jurídico, con el cual vamos a ultimar los detalles para esta etapa tan importante que se viene, los alegatos orales” . Fernando Huanacuni. Canciller de Bolivia

“No hemos tenido descanso, nuestro equipo es de una solvencia probada, es un equipo victorioso y vencedor y estamos preparados para conseguir otra victoria contundente” . Héctor Arce. Ministro de Justicia

 

FFAA COMANDARÁN MOVILIZACIONES DE APOYO A LA DEMANDA EN FASE DE ALEGATOS

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas (FFAA) deben comandar la movilización de los bolivianos en torno a los alegatos orales que se iniciarán el 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de la demanda marítima instaurada por Bolivia contra Chile por el derecho a un acceso soberano al océano Pacífico.  

Zavaleta expresó esa posición al término de la reunión que sostuvieron los comandantes de las Fuerzas Armadas con el presidente Evo Morales, en la que se abordaron ese y otros temas inherentes a la institución castrense.

“Comienzan los alegatos en La Haya y Bolivia debería estar movilizada en torno a eso y quién más para comandar esa movilización en torno a nuestra demanda marítima sino son las Fuerzas Armadas en cada confín de nuestra patria, por lo tanto, se ha dado una instrucción clara al respecto”, dijo a la agencia ABI.

En criterio de Zavaleta, las Fuerzas Armadas deberán iniciar una campaña de socialización de lo que significa la demanda marítima boliviana por todos los rincones del territorio boliviano.  

“En cada unidad militar se van a preparar actividades durante el mes de marzo”, añadió.  

La fase de alegatos orales está prevista entre el 19 y 28 de marzo. Los días 19, 20 y 26, Bolivia presentará sus argumentos y Chile lo hará el 22, 23 y 27. Se prevé que la CIJ emita su fallo entre 4 a 6 meses después de la etapa oral.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Fuente: Los Tiempos BOLIVIA: Bolivia afina sus alegatos orales y Gobierno alista actos de respaldo

Con Información de La Prensa

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.