BOLIVIA: "Animales en cautiverio pierden esperanza de traslado" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Sin embargo, ni en éste ni en otros refugios existe suficiente espacio para su permanencia en condiciones similares a su hábitat natural.

Además de “Lorenzo”, hay 45 animales silvestres más en el refugio municipal entre monos, tejones, tortugas, aves y tatús.

De éstos, cuatro deben ser derivados a centros de custodia y otros seis estarán listos para irse en un par de días. Mientras su traslado se concreta, los animales están en espacios reducidos, jaulas y los cuidadores apelan a su creatividad para darles mejores condiciones, pero “no hay dónde trasladarlos”, replican los encargados de los animales.

“Ya hemos sobrepasado la capacidad y no podemos recibir más animales porque es quitarle espacio y comida a los otros”, lamentó el responsable del CAD, Dennis Soux.

En invierno se aprovechan los primeros rayos del sol para que las aves salgan de sus jaulas y agiten sus alas. La dinámica se repite con frecuencia por el clima frígido del refugio, ubicado al norte de la laguna Alalay. El plan es construir uno en mejores condiciones en Coña Coña.

Un rasgo común en estos animales son las enfermedades a causa del maltrato y el cautiverio. Un ejemplo del drama de las especies en cautiverio es la tortuga “Lichita”, que fue hallada en un basurero con la mitad del caparazón desecho, con rajaduras y seco, expresó la bióloga del CAD, Vivian Choque.

“La mayoría llega con deficiencias nutricionales, con parásitos, infecciones, con sus alitas rotas. Las aves vienen con las plumas arrancadas, cortadas; los primates llegan con parásitos que se contagian de los animales domésticos”, explicó la veterinaria Kendy Palacios.

Soux explicó que hay ocasiones en las que se reciben hasta cinco animales por día. “El trabajo es de lunes a lunes”, añadió.

Otra muestra de la crueldad hacia los animales es la monita “Simoné”. La hallaron cuando tenía cuatro meses con la cola amputada y una herida expuesta. Además, anémica, con infecciones en la piel y el estómago, dijo Palacios.

“La mayoría de los animales rescatados son de tierras bajas, otros loros son del valle, los capturan normalmente cuando están en campo abierto”, dijo Soux. Según calcula, el 45 por ciento de los animales rescatados llegan de otros municipios como Quillacollo y Vinto, porque no existen refugios municipales en condiciones de atender a estos animales.

La bióloga Viviana Choque explicó que, después del cautiverio, rehabilitar a los animales y reinsertarlos en su hábitat es sumamente difícil. “Lastimosamente, estos animales han estado en tanto contacto con el ser humano que no tienen miedo, no pueden sobrevivir y han perdido sus habilidades para buscar alimento”, lamentó Palacios.

A la falta de conciencia de las personas que trafican animales se suman las personas que compraron estas criaturas y, para deslindarse de responsabilidades penales, las dejan en las calles o las entregan, dijo Soux al hablar de las posibles causas para el incremento de las especies silvestres que han sido rescatadas.

En suma, los requisitos para abrir centros de rehabilitación como el que se planifica en la laguna de Coña Coña son “utópicos”, por lo que, no hay la posibilidad de abrir nuevos espacios en zonas urbanas.

 

3_b_5_rochaaaaaaa.jpg Los primates permanecen en jaulas aún después de su rehabilitación por falta de refugios para su traslado definitivo. BOLIVIA: “Animales en cautiverio pierden esperanza de traslado”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.