BOLIVIA: Afirman que kilo de carne de Emapa no debe venderse a más de Bs 39 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos /

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, explicó que la carne de res que los comerciantes y supermercados reciben de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debe ser comercializado al consumidor final hasta en 39 bolivianos.

El Gobierno entrega a los comercializadores el kilo gancho a  20 bolivianos que representa una rebaja de un boliviano a lo que se había fijado la semana anterior.

La autoridad indicó que E mapa recibió hoy un nuevo embarque de 15 mil kilos de carne, procedente de la región beniana de San Borja, que fue distribuido de forma inmediata a los comerciantes para su venta en los centros de abasto y supermercados de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Se ha cumplido tanto en cantidad, calidad y precio justo de carne de res. Las amas de casa deben exigir el precio justo por el producto, no se dejen engañar, nosotros entregamos el kilo gancho a 20 bolivianos y el costo al consumidor final no puede llegar más allá de 39 bolivianos en el caso de la pulpa “, afirmó Luis Fernando Baudoin.

El viceministro explicó que el segundo embarque de carne de res fue seleccionado por una comisión conformada por su despacho, la Federación Departamental de Carniceros de La Paz (Fedecar) y satisface plenamente las exigencias de los comerciantes: “Son toros, que en promedio tienen 300 kilos de carne “, señaló. Luis Fernando Baudoin aseveró la semana anterior que EMAPA transportará desde la localidad beniana d e San Borja 12.500 kilogramos (kg) y los entregará a los comercializadores el kilo gancho a 21 bolivianos .

Los precios máximos fijados para la venta al consumidor fueron: “bistec 42 bolivianos el kilo, cadera Bs 42 el kilo, lomo Bs 42, cuadrado Bs 37, cabeza de lomo Bs 42, peceto Bs 39, punta de S Bs 39, filete Bs 45, hueso blanco Bs 2 y Bs 3, paleta Bs 26, chuleta Bs 30, molida especial Bs 34, molida corriente Bs 26, costilla Bs 25, osobuco Bs 25 y pecho Bs 24” señaló el comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El gerente general de Emapa Avelino Flores, detalló este sábado que la carne se comercializa de manera normal en los mercados de Villa Victoria, Uruguay, Rodríguez, Villa Copacabana y en los friales de la calle Tito Yupanqui. El producto se distribuye también en los supermercados Ketal, Fidalga e Hipermaxi.

Flores insistió en que los carniceros deben comercializar el producto con los precios fijados por la empresa estatal y tienen la obligación de exponer la lista de precios en sus puestos de venta. “No debe pasar más de Bs 39 el corte especial y la carne molida corriente debe estar entre 24 y 25 bolivianos”, dijo.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com

Follow Me

.