BOLIVIA: "A punto de comprar un teléfono" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / El otro día encontré una oferta de un teléfono de marca Doogee en el periódico. Es una marca china y además de un nombre extraño y un precio barato, no tiene nada especial. Al mismo tiempo también encontré ofertas para celulares Samsung y Huawei que son marcas que conozco muy bien. Y pensé ¿qué considero para comprar un teléfono?

¿Será que la marca es un elemento muy importante? Muchos de mis estudiantes de marketing quieren crear una marca, asumiendo que esto es el camino al éxito y es fácil. Crear una marca te puede ayudar, pero hay muchos elementos a tomar en cuenta. Muchos piensan que”marca? es sólo un buen nombre para un producto pero también involucra su forma, el logo, los colores, la calidad del producto, el precio del servicio al cliente, la publicidad, distribución, etc. Todos están relacionados a una”marca? por los consumidores. Entonces la”marca? transmite un mensaje claro y genera confianza, creando un vínculo emocional con el cliente para incentivarlo a que compre el producto y le sea leal.

El Gobierno lanzó su teléfono de marca Quipus, pero aún no logró conquistar el mercado. Según un artículo en Los Tiempos de 16 de mayo de 2017 ellos lograron un resultado de 5 millones en dos años sobre una inversión de 474 millones. Una rentabilidad de 0,6% anual que está lejos de un nivel aceptable.

¿Pero por qué los productores y consumidores quieren marcas? Por dos razones: la confianza y la apariencia. Los consumidores aman marcas y la seguridad que les da sobre calidad. Una vez que confían en algo, difícilmente cambian a otra marca. Y cuando se va a comprar un artículo como el teléfono que además es una importante herramienta de trabajo y relaciones sociales, no se cambia fácilmente para comprar algo barato que no conocemos.

La apariencia. El teléfono es algo que queremos mostrar a otras personas y que vean lo que somos capaces de comprar. Muchos se sienten mejor cuando pueden mostrar algo caro y de marca a otras personas. Para los economistas esto es parte del consumo de bienes de lujo, y la gente compra así porque son felices de mostrar el último teléfono Samsung Galaxy a sus amigos, impresionarlos y así ser felices. En este momento, dudo que un Doogee (pronuncio dugi) o un Quipus logren esto.

Para las empresas hay varias estrategias para competir, pero ojo, si uno opta por competir en bajos precios, se debe tener el cuidado de no arruinar la”marca y su calidad” Cualquier chisme, noticia o comentario sobre problemas en el producto puede significar el fin de un producto.

Para esta ocasión, el teléfono que voy a elegir será de una buena marca.

 

El autor es economista

BOLIVIA: “A punto de comprar un teléfono”

Con Información de Los Tiempos

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.