¿Bolívares o dólares?; por José Luis Cordeiro - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

José Luis Cordeiro ¿Prefiere usted ganar en bolívares o en dólares?

¡A mí mejor que me paguen en dólares!

Señora entrevistada en la calle.

La verdadera soberanía debe residir en los ciudadanos y no en los gobiernos. El caso de la política monetaria es uno de los mejores ejemplos. Los políticos continuamente hablan de la importancia de la soberanía monetaria para controlar ?la? moneda y manejar ?la? economía. Aquí habría que preguntar: ¿qué moneda y qué economía? La respuesta es clara: la moneda y la economía de los propios políticos, quienes viven de imprimir dinero y utilizarlo para sus propios fines. Por eso es que los políticos prefieren tener monedas con nombres y símbolos patrióticos para poder engañar demagógicamente al pueblo. Sin embargo, si se les pregunta directamente a los ciudadanos, la gente prefiere una moneda fuerte como el dólar y no una débil como el bolívar.

Muchos economistas también tienen gran parte de la culpa sobre la deterioración de la política monetaria, pues ellos han creado los términos del debate que utiliza el público en general. Para el azúcar o los zapatos, los economistas se han enfocado principalmente en el beneficio de los consumidores. Los economistas han estudiado lo que los consumidores desean y cómo el sistema de mercado puede lograr la mejor y la mayor oferta. La preferencia de los economistas por el libre comercio y la competencia se debe al énfasis en el bienestar del consumidor. En la política monetaria, sin embargo, la mayoría de los economistas se han enfocado en el bienestar del productor: el gobierno.

Hay que cambiar el pensamiento sobre la política monetaria:  lo importante es el bienestar del consumidor y no del productor de dinero. La soberanía monetaria debe ser de los ciudadanos y no de los políticos . Ningún país se beneficia con inflación alta y tasas de interés elevadas; la experiencia venezolana muestra que los perjudicados son los ciudadanos, es decir, los consumidores de dinero producido por gobiernos irresponsables.

www.cordeiro.org

LINK ORIGINAL: Wtc Radio

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation