Bola de remolque para caravana: ¿Tengo que pasar la ITV? ¿Me pueden multar por no usarla?

bola_de_remolque_para_caravana_itengo_que_pasar_la_itv_ime_pueden_multar_por_no_usarla_.jpg
Entornointeligente.com /

C on la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, muchos conductores se plantean instalar en el coche una bola o enganche de remolque para transportar caravanas , portabicicletas o para remolques de caballos, quads, motos o incluso barcos .

Enganche de remolque para caravana La bola o gancho de remolque es un accesorio muy conocido y sencillo que se puede instalar fácilmente en la mayoría de los vehículos, pero muchos conductores tienen dudas sobre la normativa específica para remolques, la homologación o las posibles responsabilidades legales que conllevan.

ITV para remolques La principal duda que plantean los enganches de remolque es si hay que pasar la ITV después de instalarlos. Efectivamente, si estás pensando en instalar una bola de remolque en tu vehículo debes saber que se trata de una reforma de importancia y, por tanto, deberás pasar una inspección técnica en la ITV para homologar dicha reforma .

Una vez instalado el enganche, dispones de un plazo máximo de 15 días para acudir a la ITV con tu vehículo. Además, la instalación del enganche debe hacerse siempre en un taller autorizado y cualificado que emitirá el correspondiente certificado de instalación . Sin el certificado del taller es imposible homologar el enganche y conseguir el informe favorable de la ITV .

Precio ITV de remolque El precio de dicha inspección oscila entre los 30 y los 50 euros , y sólo habrá que pasarla una vez. Este paso por la ITV no afectará a la inspección técnica periódica que legalmente está prevista para el propio vehículo, por lo que es posible que tengas que volver a la ITV a las pocas semanas o meses para la inspección reglamentaria del vehículo.

Después de la primera inspección, la reforma quedará anotada en la ficha técnica del vehículo y será un elemento más a revisar cada vez que pasemos la ITV. La buena noticia es que las bolas de remolque son accesorios muy sólidos y resistentes, por lo que duran muchos aáos y apenas sufren daáos durante su vida de uso.

Pelota de tenis para bola de remolque Eso sí, la bola de remolque es un elemento muy duro (normalmente de hierro fundido o acero inoxidable ) que sobresale 10 o 15 cm de las dimensiones del coche , y hay que tener cuidado para no provocar daáos en otros vehículos . Si aparcas o maniobras cerca de un coche con bola de remolque debes prestar atención para no llevarte un disgusto.

Algunos conductores optan por cubrir la bola con una pelota de tenis cortada por la mitad para que llamar la atención del resto de conductores y que sea perfectamente visible . Otros conductores optan por montar una bola de remolque desmontable o retráctil .

Multa por uso indebido del remolque Otra duda que tienen muchos conductores es si la Policía o la Guardia Civil puede multarlos por circular sin usar el enganche de remolque . No existe ninguna norma o ley que obligue a retirar la bola cuando se circule sin caravana o remolque.

Matrículas para remolques El único caso en el que pueden multarte es si el remolque tapa parcial o totalmente la matrícula del vehículo , ya que no se puede circular con obstáculos que impidan o dificulten la lectura e identificación de las placas de la matrícula.

Remolques ligeros Los remolques con una Masa Máxima Autorizada (MMA) inferior a 750 kg no están obligados a pasar la ITV propiamente dicha, pero sí es necesario que estén presentes cuando el coche al que están unidos acuda a pasar la ITV. Tampoco necesitan permiso de circulación ni matrícula propia , aunque sí deben portar la matrícula del vehículo tractor en la parte trasera para que sea visible. Tampoco están obligados a pagar el impuesto de matriculación .

LINK ORIGINAL: Marca

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation

Más información