BNP Paribas se postula para consolidar el sector de la depositaría en España - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Uno de los segmentos de negocio más potentes de BNP Paribas en España es el de Securities Services. Esta área engloba todo lo que ocurre después de que se ejecuten las operaciones de compraventa de valores en la Bolsa, como la liquidación, la custodia de activos en cuentas de valores, la depositaría de los fondos de inversión, de pensiones y de capital riesgo. La consolidación en la depositaría está pendiente en España y la entidad gala se presenta como un actor crucial.

Soledad Lecube, directora general de BNP Paribas de este negocio en España, señala a CincoDías que son el cuarto depositario en el país y que han estado en “todas las operaciones corporativas que se han revisado en el mercado desde el 2015”. Con 44.000 millones de euros en activos depositados a cierre de abril, es la cuarta entidad, tras Cecabank, que es la líder, Santander y BBVA. El importe en España de activos bajo custodia suma 323.000 millones, y el de activos bajo administración alcanza los 10.000 millones.

La depositaría es una de las claves de bóveda en la protección de los inversores en fondos de inversión y de pensiones. Los depositarios son los vigilantes, en la práctica, del funcionamiento de las gestoras, y no solo de las que pilotan los fondos de inversión clásicos; también controlan las gestoras de capital riesgo y las de fondos de inversión alternativos.

En el pasado, lo más habitual era que la gestora de un determinado grupo utilizara como depositario de sus fondos de inversión y de pensiones a su propia entidad. La normativa no lo impide, pero sí impone potentes cortafuegos y cada vez es más habitual ceder esa área no estratégica a otras firmas. “Nuestro papel aquí es acompañar a nuestros clientes en este proceso, ayudándoles a conseguir el mejor y más eficiente diseño operativo que les ayude a obtener las eficiencias esperadas”, explica Soledad Lecube. “Vemos un futuro con una mayor consolidación de la industria afectando a todos los jugadores. Esto requiere entender muy bien las necesidades de negocio de nuestros clientes y así poder ayudarles en sus decisiones estratégicas”, añade la directiva de BNP Paribas.

Así, el banco francés realiza, además de proporcionar toda esta gama de servicios, una labor de consultoría. “En nuestra experiencia, es mucho más largo y costoso el proceso de acompañar a nuestros clientes en su decisión estratégica para decidir el grado de externalización que quieren adoptar que el propio proyecto de externalización en sí”.

Fuentes del sector financiero señalan que el negocio de la depositaría no se caracteriza por ser el más rentable, de ahí que las entidades estén en proceso de entregar a terceros estas labores. La comisión máxima de depositaría en los fondos de inversión españoles se sitúa en el 0,2% de los activos, y en la mayor parte de los casos ni siquiera se cobra a ese porcentaje.

“Hemos crecido significativamente en entidades de previsión social voluntaria (EPSV), el vehículo de ahorro para la jubilación disponible en el País Vasco, y hemos conseguido una posición de liderazgo en menos de tres años con respecto a nuestros competidores, en torno al 40% de cuota de mercado”, explica Soledad Lecube.

“También somos líderes en el segmento de capital privado como proveedor de servicios de depositaria para fondos de private equity [capital riesgo] y real estate [sector inmobiliario], donde hemos ganado una importante posición, tras la transposición en España de la directiva europea de gestión de fondos alternativos (AIFMD, por sus siglas en inglés)”, añade la ejecutiva del banco galo.

Lecube explica que una de las ventajas de BNP Paribas es que es custodio global y que el 90% de los activos de sus clientes está en su propia red. Es decir, utiliza subcustodios propiedad del propio banco. “Estamos presentes físicamente en 27 mercados y tenemos cobertura en más de 100, lo que nos da una posición muy competitiva y un esquema de protección de activos muy claro”, agrega Lecube.

En cuanto al proceso de liquidación de valores en España, que ha sufrido una metamorfosis tras la gran reforma ejecutada abril de 2016 de todo lo que ocurre en la Bolsa después de una compraventa, BNP Paribas es líder: liquida más del 50% de lo que se negocia en BME. “Y nuestra cuota en inversores no residentes oscila entre un 60% y un 70%”, destaca la ejecutiva.

Un equipo de casi 400 personas Número de empleados. “Contamos con una plantilla cercana a 400 personas, de las cuales 280 están en España, y el resto en Lisboa, para los servicios de custodia y liquidación, y en Varsovia, para servicios relacionados con fondos de inversión”, explica la directora general de BNP Paribas Securities Services en España. “Estamos encantados de haber conseguido recientemente el premio a los 30 años consecutivos de excelencia de servicio en España otorgado por la prestigiosa revista en el sector Global Custodian”, añade. Las cifras globales de BNP Paribas son mareantes, con 10,7 billones de dólares bajo custodia y 2,7 billones bajo administración.

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation