Bloqueo parlamentario y narcoviolencia: los retos del Ecuador de Guillermo Lasso

Entornointeligente.com /

«La vacunación es la más grande obra, que ha significado una inversión de mil millones de dólares aproximadamente. Es una inversión que ha permitido salvar la vida de más de 17,5 millones de ecuatorianos», destacó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en una reciente entrevista televisiva.

Al asumir su cargo, el 24 de mayo de 2021, Lasso prometió que, en sus primeros cien días, vacunaría a nueve millones de ecuatorianos contra el COVID. Y cumplió. Para el politólogo Günther Maihold, de la Fundación Ciencia y Política (SWP), en Berlín, el exitoso manejo de la crisis del coronavirus es, hasta la fecha, el mayor éxito del mandatario sudamericano. Actualmente, cerca del 80 por ciento de la población está vacunada con dos dosis, y casi el 35 por ciento cuenta con tres dosis.

Bloqueo parlamentario No obstante, en su intento por encontrar una salida a la masiva crisis económica y el endeudamiento del país, Lasso se ha topado con una férrea oposición mayoritaria en el Parlamento, dice Maihold. En entrevista con DW, destaca como punto débil la incapacidad del presidente de entablar un diálogo con la oposición y llegar a un consenso político.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

En el Parlamento, la Ley de Inversiones, el proyecto insignia de su gestión, con el que buscaba atraer 30.000 millones de dólares de inversión privada y generar unos dos millones de empleos, fue enterrada con los votos en contra de la oposición.

«Las dificultades que ha tenido el Gobierno para implementar las reformas legales ilustran las complejas características de la realidad política del Ecuador. Afrontar esto no es algo exclusivo del actual Gobierno», señala, por su parte, Robert Helbig, director en Ecuador de la Fundación Konrad Adenauer, cercana al partido conservador alemán CDU. 

El experto subraya que, pese a la oposición parlamentaria, el Ejecutivo de Lasso logró una reforma tributaria que «representaba un punto fundamental en su plan de Gobierno».  Asimismo, «ha generado vínculos importantes con la comunidad internacional, además de renegociar la deuda con China».

Retos y posibilidades En opinión de Helbig, el segundo reto importante del conservador Guillermo Lasso será llevar a cabo su anunciada consulta popular, en la que se abordarán «problemáticas relacionadas con temas laborales, fomento de inversiones, seguridad, entre otras cosas».

El politólogo y latinoamericanista alemán Günther Maihold agrega que una de las tareas pendientes del presidente Guillermo Lasso será reconciliar los diferentes intereses sociales y económicos entre la sierra y la costa.

Por otro lado, Maihold cree que, como consecuencia de la guerra en Ucrania, Lasso buscará posicionar a Ecuador como un país proveedor de materias primas, esperando ampliar su margen de maniobra fiscal, para llevar a cabo importantes programas sociales y liberarse de las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).   

Crisis de seguridad «Sin lugar a duda, la mayor amenaza es la seguridad», sentencia Robert Helbig. Ecuador ha presenciado un fuerte aumento de la criminalidad, tanto en las calles como en las cárceles, donde han muerto casi 400 presos en poco más de un año. La violencia, producto de las disputas entre bandas de narcotraficantes, afecta sobre todo la región costera, donde actualmente rige un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Ver el video 02:23 El presidente de Ecuador decreta el estado de excepción El mandatario sudamericano reconoció que la seguridad será prioridad en su segundo año de gobierno. Con el apoyo de países como Colombia, Estados Unidos, Reino Unido e Israel , espera «fortalecer a la fuerza pública».

Mientras tanto, para Helbig está claro que, tanto el bloqueo político como la inseguridad «representan un disuasivo importante a posibles inversionistas internacionales».

(rml)

 

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com