Bloque opositor del Senado presenta controversia constitucional ante Corte contra Reforma Eléctrica de AMLO » EntornoInteligente

Bloque opositor del Senado presenta controversia constitucional ante Corte contra Reforma Eléctrica de AMLO

bloque_opositor_del_senado_presenta_controversia_constitucional_ante_corte_contra_reforma_electrica_de_amlo.jpg

Entornointeligente.com / Senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para impugnar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica al considerar que atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así  como de los tratados internacionales (T-MEC y TIPAT) del que nuestro país es parte.

Esta controversia se suma  a los amparos que han interpuesto decenas de empresas nacionales y extranjeras contra esa misma reforma y que han logrado frenar de momento la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El bloque opositor argumenta en su demanda que las reformas atentan contra los derechos humanos pues limitan el acceso de las personas a un medio ambiente sano pues privilegia la generación de energía con combustibles fósiles altamente contaminantes, además de violar diversos tratados y compromisos internacionales firmados por México en materia ambiental.

Asimismo consideran que la reforma atenta contra los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna; además de ser contraria al libre mercado en un marco de plena competencia económica.

También socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y se contrapone al espíritu de lo establecido  en la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

Los senadores de estos partidos refrendaron su compromiso con los derechos humanos, con un medio ambiente sano, con el principio de legalidad, con la libre competencia y la generación de energías renovables y limpias.

La acción de inconstitucionalidad se presentó este jueves ante la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a las 14:55 horas.

“Es una acción de inconstitucionalidad que, como sabemos, cumple y excede el número de firmas que se requieren para presentar la acción de inconstitucionalidad”, explicó el senador del PAN, Jesús Horacio González Delgadillo

El bloque opositor designó como representantes comunes para recibir notificaciones del Alto Tribunal a los Senadores José Erandi Bermúdez Méndez del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong del PRI; Dante Alfonso Delgado Rannauro de Movimiento Ciudadano; Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD y el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza Longoria.

 

 

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation