Bilingüismo casero: ¿deben los padres hablar en inglés a sus hijos? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En el parque, en las puertas del colegio, en el centro comercial, la piscina… Cada vez son más los padres (españoles) que deciden hablar con sus vástagos en inglés. Piensan que de esta forma les ponen en situación de ventaja frente a los que solo reciben varias horas de inglés en clase y, si acaso, alguna hora de extra escolar. Muchos tienen un inglés bastante aceptable, pero otros, no tanto. En esta situación… ¿es recomendable elegir la lengua materna de William Shakespeare para hablar en casa? ¿se pierden matices de comunicación con sus hijos? Preguntamos a David Bradshaw, senior assessment services manager de Cambridge Assessment English , expertos en ayudar en el aprendizaje de este idioma a todos los niveles, sobre la conveniencia de que los niños aprendan inglés desde edades tempranas con ayuda de padres que no son nativos y, en su opinión, «las familias necesitan ayuda para saber cómo afrontar y acompañar el proceso de aprendizaje del inglés de sus hijos fuera del aula, aunque el aprendizaje del inglés es algo intrínseco al proceso educativo general, es lo que concebimos como un aprendizaje paso a paso que empieza desde las primeras etapas de la educación y se experimenta de una manera progresiva».

Para David Bradshaw, «es fundamental que los niños aprendan divirtiéndose y casi sin darse cuenta de manera progresiva y acorde con su edad. Lo ideal es proporcionarles un espacio en su día a día en el que realicen tareas en un entorno en el cual se hable inglés: allí donde juegan, escuchan cuentos y exploran su mundo. Cuanto más amplio sea este espacio en el día del niño, más significativo se vuelve. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, es recomendable continuar la labor en casa».

Este profesional indica que, a la hora de decidir si hablarles o no en inglés, lo primero que se tenga en cuenta es la meta de la inmersión: «incrementar el tiempo de exposición del niño al idioma, que el pequeño pierda el miedo a expresarse en otra lengua y que acepte como algo natural las diferentes formas de expresión estarían entre los principales objetivos», señala. Por tanto, añade, «los padres no deberían preocuparse tanto por su acento o por los posibles errores gramaticales que puedan cometer.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation