Bergara: "El cuarto gobierno será el de la renovación de la política" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Durante una conferencia abierta presentada por Caras y Caretas Comunidad el expresidente del Banco Central y candidato al Senado, Mario Bergara, afirmó que el próximo gobierno del Frente Amplio no será solo el cuarto gobierno sino “un gobierno nuevo, basado en la renovación”.

Bergara respondió preguntas que los adherentes a la comunidad le hicieron llegar tanto en el lugar de la conferencia -la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón- como a través de la red. Se trató de una nueva actividad de la comunidad de Caras y Caretas que dio inicio a una nueva forma de comunicación entre los candidatos y sus votantes.

El candidato al Senado comenzó su charla haciendo referencia a la situación económica nacional y sus vínculos con la región. Ante la pregunta de si los 16 años de crecimiento ininterrumpidos de la economía se debían a un milagro, respondió: “En economía no hay milagros” y agregó que “históricamente la economía uruguaya hasta la llegada del Frente Amplio al gobierno pasó por etapas de crecimiento y desplome”. Señaló que esto se debía a las contingencias de la economía mundial y principalmente por su dependencia regional, en particular de Argentina y Brasil.

De que hablan algunos candidatos? De militarizar la Policía. Ni los militares están de acuerdo”

Atribuyó la actual situación a que hubo políticas que advirtieron las vulnerabilidades que tenía la economía uruguaya. Eso se corrigió mediante un serio y profundo trabajo y el impulso de políticas distintas.

La economía uruguaya “hace 16 años que está creciendo. Este año va a crecer más modestamente pero en este marco, no es una mala noticia”, subrayó.

Recordó que esto se debe a que hay un “enfriamiento” de la economía mundial a consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la que ha afectado al comercio mundial y por ende a los países que basan su crecimiento en el intercambio. Señaló que a eso se debe agrega la situación regional que “es un desastre”.

Seguridad y educación

Tras pronunciarse a favor de las propuestas de seguridad presentadas la semana pasada por Daniel Martínez, Bergara hizo alusión a las de la oposición señalando que no hay iniciativas serias. “¿De que hablan algunos candidatos? De militarizar la Policía. Ni los militares están de acuerdo”, subrayó.

Indicó que estas propuestas presentadas por la oposición solo apuntan a la “represión pura”.

“Yo no sé, pero capaz que en ley de urgencia que propone (Luis) Lacalle Pou pone lo que dice (Guido) Manini de dar porte de arma a expolicías con discrecionalidad de usarla cuando entienda cada uno que estamos en peligro”.

“Eso va a en la dirección contraria a lo que tenemos que hacer y es una fase más de cuando se deteriora lo público y pasamos a lo privado. El liberalismo siempre sostuvo que el estado debía ser juez y gendarme, pero ahora con estas propuestas estamos pasando la seguridad de manos del estado a particulares”, aseveró.

Hace 16 años que está creciendo. Este año va a crecer más modestamente pero en este marco, no es una mala noticia”

Más adelante, preguntado sobre cuáles serán, a su juicio, las características de un nuevo gobierno del Frente Amplio dijo: “El próximo no será solo un cuarto gobierno del FA, vamos a un nuevo gobierno basado en la renovación. Renovación es mirar al mundo de manera renovada, ver que el mundo de hoy no tiene nada que ver con el de hace 15 años”.

“Es renovar las políticas públicas, reivindicando lo hecho, con autocrítica, saber que hay áreas donde no tenemos los resultados que queremos. Hay que reformular políticas”, sostuvo.

Destacó que en la educación se ha avanzado pero no lo suficiente y puso énfasis en una serie de iniciativas que permiten ser optimistas. “Soy muy optimista de que Uruguay va a ser un país pionero, porque hay Plan Ceibal, Universidad Tecnológica, entre otras cosas que se han hecho en estos 15 años de gobierno”.

“Pero hay resultados inaceptables por lo que hay necesidad de implementar una reforma integral”, de la enseñanza, subrayó.

“El cuarto gobierno no es seguir alargando el viejo programa del Frente, que ya se ha cumplido. No, es una renovación de la política”, culminó.

En menos de un minuto podés unirte a la comunidad de Caras y Caretas. Es gratuito y te permite recibir gacetillas con información y artículos de opinión a tu correo electrónico, participar de eventos, promociones, actividades exclusivas para nuestros lectores y recibir obsequios de forma periódica. Es rápido, no te cuesta nada y es una forma de apoyar nuestra mirada y mantenernos en contacto. Unite a la comunidad de Caras y Caretas
LINK ORIGINAL: Caras y Caretas

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation